Mamíferos: trepar, volar, saltar y correr.

La gran parte de los mamíferos caminan usando sus cuatro patas, algunos, como por ejemplo los osos, las posan totalmente en el suelo, los gatos y los perros apoyan los dedos y los caballos y los ciervos usan para caminar a sus pezuñas. Los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar son los murciélagos. También debemos tener en cuenta que la mayoría de ellos sabe nadar.

Perezosos
Perezosos

¿Los perezosos son de verdad haraganes?
Los perezosos tienen la característica de no hacer nada en forma muy rápida. Pasan alrededor de 20 horas por día durmiendo en los árboles del bosque tropical lluvioso. Ellos cuentan con garras fuertes y largas con las que se pueden enganchar a las ramas. Para alimentarse se arrastran avanzando solo dos metros por minuto. Uno de los beneficios de este estilo de vida es que se pueden mantener ocultos de sus predadores voladores como las águilas.

¿Qué mamíferos realizan los altos más grandes?
Sin lugar a duda, los canguros. Ellos tiene cuatro patas traseras tan fuertes que pueden cubrir 14 metros de largo y mas de tres de alto, en un solo salto-. Los canguros también usan sus enormes patas de atrás como trampolines para poder avanzar rebotando a velocidades de hasta 48 Km./h. cuando viajan velozmente la cola larga y pesada queda atrás, lo cual les ayuda a poder equilibrar el peso del cuerpo.

¿Cuál es el animal más veloz?
El animal más veloz es el guepardo, pero en distancias cortas. Puede superar los 100 Km./h pero tiene que frenar después de más o menos un minuto porque se acalora demasiado.
La velocidad del guepardo se debe a las fuertes y largas patas y a los grandes músculos del lomo que lo ayudan a flexionarse como si fuera un resorte.
El guepardo es el único felino que no retracta las garras. Las usa para aferrarse al suelo al correr. No son muy filosas pero sí muy fuertes.

¿Cómo hace un mamífero para poder volar sin tener alas?
Las ardillas voladoras, el petauro de la miel y el colugo evitan a los predadores terrestres saltando de un árbol a otro árbol. Un colugo llega a planear hasta 135 metros entre árboles gracias al patagio. El patagio se trata de una membrana de piel que se encuentra unida a sus extremidades. Con los brazos y las patas estiradas el patagio cumple la función de un paracaídas y a la vez como un ala de avión, esta frena la caída del animal y al mismo tiempo le permite cierta elevación.

¿Hay mamíferos de cinco patas?
No existe ningún mamífero de cinco patas pero muchos monos sudamericanos usan su cola como si fuera una extremidad más. Se llama cola prensil porque sirve para asir. Esta cola debe ser sumamente fuerte para permitirle colgarse de las ramas, brindándole la posibilidad de dejarle libre las manos y las patas. Estas colas tienen la piel acanalada en la punta para poder aferrarse mejor. El mono araña tiene una cola tan sensible que puede usarla para recoger objetos muy pequeños (por ejemplo, maní).

¿Por qué el elefante no tiene la capacidad de saltar?
Los elefantes no pueden saltar porque son muy pesados. Si lo hicieran se quebrarían fácilmente sus patas al caer. Hasta para caminar necesitan un elemento que absorba el impacto, un almohadón grasoso especial que tiene en cada pata. Cuando el elefante apoya la pata, la grasa se expande y amortigua el impacto de cada paso.

¿Cómo son las alas del murciélago?
Las alas de los murciélagos se encuentras hechas de una piel correosa estirada entre cuatro huesos de los dedos de las manos. Estas alas son muy fuertes y livianas a la vez. Para poder aletear, el animal flexiona los brazos hacia arriba y hacia abajo, a la manera del nadador de estilo mariposa. Los murciélagos más veloces cuentan con alas largas y delgadas y pueden alcanzar velocidades que alcanzan los 100 Km./h.

Para más datos sobre mamíferos podes acudir a El Gran Libro de los Porque
Imagen de un perezoso

20 comentarios en “Mamíferos: trepar, volar, saltar y correr.”

  1. yo la uso para ciencias naturale pero no la entiendo lo que es aqui si me popdei ayudar entrai en alexandruvirgil92.estoy buscando maniferos que tenga aletas para nadar, que tenga patas para correr y que tenga alas para volar.gracias

    Responder
  2. me gusta esta pagina esta muyyyyy buena…………………………………………………. bueno nada besssssssssssssssssooooooooooooooooooooooooo chauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!chauuuu

    Responder
  3. Pingback: Volar
  4. Pingback: Mamíferos: ataque y combate

Deja un comentario