Mamíferos + Seres humanos

Muchos animales fueron domesticados por los seres humanos. Entre ellos encontraremos a las ovejas, cabras, cerdos, camellos y búfalos. En muchas ocasiones fueron criados porque su carne y otras veces porque ayudan al hombre a realizar ciertos trabajos.
No debemos olvidarnos de las mascotas, quienes ofrecen compañía y actividades recreativas. En la actualidad muchas mascotas ayudan a los niños con capacidades diferentes a conectarse de mejor manera con el mundo.
Algunos mamíferos considerados salvajes se han podido adaptar a vivir cerca de las casas y así pudieron obtener comida y refugio en forma más segura.

¿Cuál es la mascota más popular?
El perro sin dudas, primer animal que domesticó el hombre y vive con él desde hace más de 12.000 años.
Existen alrededor de 200 razas caninas diferentes. Hay de las más variadas apariencias y tamaños.

¿Qué mamíferos nos brindan lana?
Las encargadas de esta labor son las ovejas, las cabras y las alpacas (parecidas a las llamas que habitan en Sudamérica). Cerca de 3.3 millones de alpacas se crían en la actualidad por su lana que es larga y fina, llegándole a crecer hasta cerca del suelo.
Las ovejas empezaron a ser domesticadas hará unos 9.000 años por productores rurales que empezaron a criar animales que no cambiaran su pelaje de forma natural para así poderles extraer vellones.
Actualmente, hay más de 200 tipos diferentes de ovejas domesticas. Australia tiene unas 140 millones, lo que equivales unas siete ovejas por cada persona que vive en ese país.

¿Qué mamíferos fueron entrenados para trabajar con el ser humano?
Los mamíferos como el camello, los dromedarios, los burros, los elefantes y las llamas son animales fuertes que se usan para cargar cosas pesadas en muchos lugares del mundo.
Los agricultores suelen usar el buey, el búfalo y el caballo para tirar de sus arados. Los perros son mamíferos cuya inteligencia es asombrosa y son usados para guiar a personas no videntes, guiar ovejas, olfatear drogas y explosivos. También ayudan a la policía a rastrear criminales. En algunos lugares de Asia se entrenan a las nutrias para capturar peces.

¿Que mamíferos compiten en los Juegos Olímpicos?
Los caballos, que fueron domesticados en así desde hace ya 6.000 años. Fueron usados por su carne, leche y cuero así como cabalgar, trasportar cargas de gran peso y tirar carretas y arados.
Hoy existen más de 150 razas de caballos y ponies diferentes, desde los pequeños Shetland hasta los grandes Shire. Los últimos caballos realmente salvajes se han extinguido debido a la caza y la destrucción de su hábitat.

¿Cómo se comunican los monos con los humanos?
Si bien es cierto que los monos no hablan, los científicos que trabajan con ellos les han ensañado a comunicarse usando signos que representan palabras. En Estados Unidos se han adiestrado al chimpancés pigmeos, conocidos como bonobús, para que comprendan el ingles habando y que puedan responder señalando símbolos. Un bonobo llamado Kanzi logró aprender cientos de símbolos e incluso pudo combinarlos formando frases simples.

¿Qué mamíferos revisan la basura por las noches?
Los encargados de semejante enchastre son los zorros y los mapuches, que abren las basuras y se alimentan de los restos de basura que encuentran. Se han adaptado bien a la vida urbana, al ser pequeños no molestan y a la vez son capaces de recorrer grandes distancias buscando su alimento. Las ratas también se benefician con los desperdicios dejados y se desarrollan en ciudades y pueblos.

Más info: Revista Genios
Foto: Mamíferos

2 comentarios en «Mamíferos + Seres humanos»

Deja un comentario