Mamíferos: Nacimientos y crías

Los mamíferos recién nacidos pueden desarrollarse de tres formas bien diferentes. En algunos casos, como el ornitorrinco nacen de huevos. Las crías de marsupiales como el canguro ya nacen muy desarrolladas y luego siguen creciendo en la bolsa de su madre. Pero la mayor parte de los mamíferos, incluidos los seres humanos, permanecen dentro del cuerpo de la madre de donde toman su alimentos hasta que se encuentran listos para nacer.

Cebra
Cebra

¿Qué mamíferos ponen huevos?
Los mamíferos que ponen huevos son el ornitorrinco y dos tipos de equidma. Estoas mamíferos que son llamados monotremas viven en Australia y en Nueva Guinea. Sus huevos cuentan con cáscaras blandas como la de los reptiles. Los ornitorrincos son incubados en sus nidos, enrollándose a su alrededor por unas tres semanas. Los equidnas mantienen sus huevos calientes en una bolsa. Luego de nacer los bebés toman leche a través de la piel del vientre de la madre que no tiene mamas.

¿Cuáles mamíferos nacen debajo del agua?
Las ballenas, los delfines, los dugongos y manatíes. El parto por lo general se lleva acabo en el agua tibia, cerca de la superficie para que la cría pueda salir rápido a la superficie a respirar. La madre u otros miembros de su grupo pueden ayudarlo a salir a la superficie. La lactancia también se lleva a cabo debajo del agua. La leche es lanzada a la boca del recién nacido desde las mamas de la madre. Este liquido cuenta con un gran contenido de rasas y proteínas, que ayudan a la cría a crecer rápidamente.

¿Cuáles son los mamíferos más indefensos al nacer?
Muchos mamíferos, como las ratas, el muscardino, las ardillas, los ratones y los conejos nacen sin pelos. Ellos son incapaces de ver u oír, son totalmente dependientes de su madre. Su temperatura corporal y un nido calido les permiten mantener su calor.

¿Qué bebés pueden correr apenas nacen?
Los mamíferos con pezuñas y que viven a campo abierto, como las cebras, los ñues y los caribúes paren crías bien desarrolladas que comienza a andar casi de forma inmediata. Es así porque estos animales siempre están amenazados por sus predadores y las crías de los mismos son particularmente vulnerables. La seguridad se encuentra en la cantidad de modo que la única manera de defensa es correr junto con su manada. Un potrillo de cebra tiene la capacidad de huir del peligro a la hora de haber nacido. Los ñues pueden pararse apenas tres o cinco minutos de nacer y a la media hora ya están corriendo junto al grupo.

¿Cuánto tardan en crecer los mamíferos bebés?
Los mamíferos como los felinos y los jerbos cuidan a sus crías por unas pocas semanas, mientras que los monos, los seres humanos y los elefantes las atienden muchos años. La mayoría de los mamíferos son criados por sus madres ya que dependen de la leche para vivir. Los grandes simios (chimpancés, gorilas, orangutanes) se independizan de sus madres a los ocho años de edad. Antes de ella deben aprender a trepar, encontrar su alimento y a defenderse, también es importante que sepan como comportarse con los de su especie. Parte del aprendizaje se realiza jugando.

¿Qué bebés maduran en bolsas?
La mayor parte de los marsupiales, como los canguros y uombats viven en Australia y en Nueva Guinea. Al nacer, sus crías son ciegos, pelados y muy chiquitos (un canguro bebé cabe en una cuchara de té). Sin embargo, deben trepar por el cuerpo de su madre para encontrar la bolsa. La madre los ayuda lamiendo el camino en su pelaje para que ellos se orientes. Las crías cuentan con patas fuertes y grandes que ayudan a ubicar la bolsa, una vez dentro de ella se aferran para chupar la leche de la madre. Las crías permanecen ahí hasta que alcanzan la mayor parte de su crecimiento. El canguro gris bebe permanece en la bolsa de la madre por 300 días.

Imagen de una cebra bebé

24 comentarios en «Mamíferos: Nacimientos y crías»

Deja un comentario