Lunares

Lunar

Los lunares estaban de moda en la Corte francesa del siglo XVIII. Eran todo un furor.
Ahora, ¿Qué son los lunares?
Los lunares son manchas en la piel. Son muy comunes. Alunas personas tienen más, otras menos. Pero el promedio es de entre 10 y 50 lunares en el cuerpo por persona.

Los lunares pueden ser rosados, beiges, negros o cafés. Redondos u ovalados. Pueden estar levemente elevados o al ras de la piel. Algunos son bien chiquitos y otros enormes. Y lo peor de todo, algunos son muy sexies como el de Marilyn Monroe y con aspecto de coliflor como los de una bruja.
Los lunares no son otra cosa que melanocitos amontonados en un lugar de la piel (en lugar de encontrarse desparramados). Los melanocitos son pequeñas fábricas de melanina (pigmento que da color a nuestra piel). Todas las personas tenemos, más o menos, la misma cantidad de melanocitos desparramados en la piel.

La diferencia en el color de la piel de cada uno esta en la cantidad de pigmento que producen estos melanocitos, cuanto mas melanina, mas oscura será la piel. Si los melanocitos no logran fabricar la cantidad adecuada de pigmento, la persona es albina.

Y si el pigmento que fabrican se acumula en determinados lugares, la persona es pecosa.
O sea que las pecas son lunares. Una peca es pigmento acumulado, en cambio un lunar es directamente un amontonamiento de mini fábricas de pigmento.
Nadie esta completamente seguro de cómo se forman los lunares o las manchas de nacimiento. Lo que si se sabe es que al igual que tu cabello o color de ojos viene en tu carga genética.

Otra cosa que se sabe es que tu mapa de lunares viene determinado desde antes de que nacieras, tal vez hasta ya tenias un lunar al nacer, como le sucede a una de cada cien personas. O tal vez tengas un lunar escondido bajo tu piel que se hará visible en algunos años.

Otra cosa curiosa de nuestros amigos los lunares, son su ciclo de vida. A medida que crecemos, ellos también crecen. Los lunares que ya se observan en los bebes son muy parecidos a las pecas. Cuando crecemos, a partir de los 12 años pueden elevarse y se trasforman en montañitas. Por esta misma época (o cuando ya sos adulto), es muy probable que se asomen los que hasta ese momento estaban escondidos bajo tu piel. Por eso a medida crezcas, no solo tendrás granos y puntos negros sino que te brotaran lunares. Algunos incluso peludos. ¡Puaj!

Luego, cuando ya tengamos alrededor de 40 años, los lunares empiezas a ponerse más pálidos o crecer y convertirse en una bola blanda. Por lo general los lunares más feo y grandes nos acompañaran toda la vida.

Debes tener en cuenta que hay lunares que crecen y tienen forma muy rara, quizás estos lunares puedan ser malo, muy malos, porque pueden ser una señal de cáncer de piel. En estos casos, te recomendamos visitar a un medico que te diga si es necesario quitarlo o no.

Más Info: Asquerosologia
Foto: Lunares

19 comentarios en «Lunares»

  1. Mi hijo tiene 5 aйos y le salio u n lunar en la planta de pie,antes se veia como estilla enterrada, pero en tres meses ha crecido alargado tamaйo lenteja, el doc dijo q hay q quitar, pero la operacion dura una hora, anestecia local,
    tambien q le parecia normal pero por tranquilidad.
    Mi pergunta es como es ese cancer de lunar?
    Empieza alli y se va por la sangre?
    se toma tanto tiempo quitar un lunar?
    Vuelven a salir?

    Responder
  2. hola buenos dias mi nombre es karla, yo tengo un lunar de color rosado en el parpado, era una manchita pero desde hace varios años que me empezo a dar comezon y derrepente me empezo acrecer y por temporadas me da comezon me rasco y me crece, que puedo hacer, si voy con un dermatologo el me podra auxiliar
    ayudenme por favor gracias.

    Responder
  3. ultimamente me estan cresiendo lunares no grandes ni con forma rara solo peques y redondos solo quiero saber porq de rrepente eso si mi familia no tiene ese mal y no c a q ce ddeva creen q al sol la neta ni c solo c q porfa respondanme creen q tenga q acudir con alguien y ni me duelen solo crecen

    Responder
  4. mi hijo nacio con un lunar muy grande en la pierna le abarca todo el cuarto es como una mancha grande de color marron y con unas erupciones mas oscuras se parece a una quemadura

    Responder
  5. a mi me gusta mucho saver es divertido porque saves mas esta pagina me gusto mucho aprendi arto sobre el cuerpo humano ¡me gustaria que pusieran mas cosas para aprender! a y tambien me guataria que pusieran cosas de dinosaurios.

    Responder
  6. Hola ami se me cayo un lunar, primero me dio picazon y cuando me lo raque me salio como una costrita, cuando me kite la costrita se me cayo el lunar, esto es malo]? debo ir al medico?

    Responder
  7. yo rosa maria tengo un antecedente de cancer de melanoma hace tres años y siempre me estan vigilando estoy bien . eso paso en un callo en el pie ,luego despues me an operado de un lipoma en la pelvis y salio bien luego de un hojo y ahora veo como nunca mañana me operan de dos lunares uno en el cuello y otro en la pelvis y me siento super hago mucho deporte soy muy activa amo a DIOS , el existe ten FE bye

    Responder
  8. TENGO UNOZ LUNARES EN LA LENGUA PERO AVECES ME EMPIEZAN A DOLER CREEN QUE PUEDEN SER MALOS AUN QUE ESOS LUNERES LO TIENE OTRAS PERSONAS DE MI FAMILIA SOLO QUE A ELLOS NO LES DEUELE
    ESPERO SUS REPUESTA

    Responder
  9. quiero consultar
    yo tengo un lunar en la cara , bastante grande
    pero el problema es que esta un poquito mas abajo de la piel , y es plano
    queria preguntar si hay algun tratamiento ( como puede ser laser u otro) para quitarlo
    porque no se nota mucho , pero molesta realmente
    y si no hay tratamiento
    no se puede ahcer algo para que tenga el mismo color toda mi cara y q no sea el maquillage??

    Responder

Deja un comentario