Los planetas

El Sol está acompañado por nueve planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Platón.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte son rocosos y de tamaño relativamente pequeño.
En cambio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están constituidos principalmente por gas.
Plutón es una pequeña esfera de hielo y roca.

¿Cuál es el planeta más grande?
Sin dudas Júpiter se lleva los premios si a tamaño nos referimos.
Su masa es mayor que todos los demás planetas juntos. Llega a medir casi 143.000 Km. de un lado a otro, es decir, 11 veces más que la Tierra.
Pero también es el más rápido, a pesar de su gran tamaño. Tarda menos de 10 horas en girar una vez sobre sí mismo, lo que quiere decir que su superficie rota a una velocidad de 45.000 kilómetro por hora. Si!! 30 veces más rápido que el planeta Tierra.

¿De que tamaño son los planetas?
Al vivir en él, nosotros pensamos que la Tierra es un planeta grande, pero en el Sistema Solar cuenta con planetas que aun son más grandes. Pero así y todo, no son nada comparados con el tamaño del Sol.
Nuestra estrella es casi diez veces más ancha que Júpiter y podía contener más de un millón de Tierras en él.
La Tierra a su vez es más grande que los vecinos Venus, Marte y Mercurio y también supera en su tamaño al alejado Plutón.

¿Qué planeta tiene anillos?
Por mucho tiempo se creyó que Saturno era el único planeta que contaba con anillos a su alrededor, ya que era al único que podíamos ver con el telescopio. Pero gracias al envío de las sondas espaciales Voyager se enviaron fotografías en primer plano de Júpiter, Urano y Neptuno y se supo que estos tres planetas también cuentan con anillos, aunque estos sean mucho más delgados, angostos y oscuros que los que tiene Saturno.

¿Por qué se dice que Urano es nuevo?
Los astrónomos cuando empezaron a estudiar los planetas hace miles de años, observaron que se movían por el cielo nocturno, a diferencia de las estrellas.
Los antiguos telescopios le permitían ver tan solo a cinco planetas, hasta que en el año 1781 se construyó un telescopio que les brindo la posibilidad de ver un sexto planeta, al que llamaron Urano. Sin embargo, Urano seria el primero de tres planetas que son considerados nuevos, ya que en el año 1846 se descubrió Neptuno y en el 1930 a Plutón.

¿Qué tiene de especial Saturno?
Saturno es un planeta considerado especial por dos razones: la primera razón es que cuenta con un brillante y colorido conjunto de anillos que lo rodea, por lo que muchos piensan que Saturno es el objeto más lindo del Sistema Solar. La segunda razón es que Saturno es el planeta más liviano, el menos denso de todos. Es aun más liviano que el agua, por lo que si apoyáramos en su superficie un recipiente que contuviese agua, este flotaría.

¿Cuál es el planeta más alejado del sol?
Actualmente se cree que Plutón es el planeta más lejano al Sol. También considerado un planeta nuevo ya que fue descubierto después de Neptuno. Pero no siempre fue así, ya que durante 20 años, entre los años 1979 y 199 Neptuno quedo más alejado porque Plutón estuvo temporariamente recorriendo la orbita de este planeta.
Neptuno volverá a ser el planeta más alejado dentro de un poco más de 200 años. Plutón viaja a más de 7.000 millones de Km. del sol, por lo que tarda casi 248 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor de esta estrella.

Foto: Sistema Solar

Más info: Revista Genios

19 comentarios en «Los planetas»

  1. tiene buena informacion la pagina pero lamentablemente no es lo k estaba buscando.Pero la informacion me sera util para la proxima, es increible nuestro planeta pero no lo cuidamos y algun dia desàparesera.

    Responder
  2. Pingback: Sonda Messenger

Deja un comentario