Las runas y los vikingos

Las runas fueron el sistema de escritura que utilizaron desde mucho antes de la irrupción en el resto de Europa hasta que comenzó la Edad Moderna. Las runas se encontraban inscriptas en piedras y maderos y estaba basada en un sencillo sistema de signos y símbolos. Se usaban en ceremonias funerarias y en el informativo legal. Gracias a ellas se pudo reconstruir acontecimientos históricos como por ejemplo la sucesión de reyes y una gran información cultural.

Runa vikinga
Runa vikinga

Las sagas islandesas
Aunque el término saga se refiere a “historia” puede ser interpretado como un grupo de relatos sobre diferentes acontecimientos y personajes que no necesariamente existieron. Estos textos son de diferentes autores anónimos y se dieron a conocer cuando terminaba la “Era vikinga” en especial entre los siglos XIII y XIV. Eran una especie de registro cultural y fueron la fuente de conocimientos de enorme trascendencia sobre las leyendas y el folklore escandinavo en general e islandés en particular.

Las piedras runicas eran muchas veces usadas como recordatorios y honras de tipo funerario. En este aspecto fueron una suerte de notificación legal por la cual el heredero del difunto accedía a sus posesiones. También relataban los logros o las dificultades que debían pasar los miembros de una expedición.
Dentro de los dibujos más comunes se encontraban el dibujo del cuerpo de una serpiente. En estos casos, tanto la cabeza como la cola de la misma indicaban el principio y el fin de un relato.

Generalmente las piedras runicas tenían forma vertical y eran inscriptas en el lugar en donde se encontraban. Algunas de ellas fueron trasladadas para formar un grupo ceremonial. Los textos estaban acompañados por algunos dibujos alegóricos. Se cree que en Suecia se conservaron unas 2.500 inscripciones runicas. También fueron encontradas varias en Dinamarca aunque en un número mucho menor. La escritura runica estaba diseñada sobre maderas y rocas y no sobre superficies blandas y por esa razón había que trazarlas ayudándose de algún tipo de punzón. De ahí el predominio de líneas rectas verticales cruzadas por otras rectas en sus costados.

Piedra de Rok
La Piedra de Rok en Ostergotland (Suecia) es una de las runas vikingas más antiguas. La inscripción que en ella se encuentra es una de las que más longitud tiene, casi no deja espacios sin ocupar. El estilo en que fue tallado se denomina “ramita corta” o sueco-noruego y fue escrito para homenajear a Vaemond, su hijo muerto. El texto referencia a canciones y leyendas locales.

Para más datos podes consultar en Grandes Obras de la Civilización.
Imagen de una runa vikinga

2 comentarios en «Las runas y los vikingos»

  1. esto de las runas me resulta totalmente nuevo, soy apasionada de estos temas y deseaba interiorizarme un poco mas de cosas así, últimamente entro una página de videncia, les agradecería que publiquen mas al respecto,saludos!

    Responder

Deja un comentario