Las diosas griegas

Si bien es cierto que los griegos poseían un patriarcado en la cosmogonía -claro ejemplo es tenerlo a Zeus como dios principal-, las diosas griegas estaban en el Olimpo con los mismos derechos que los dioses y también eran portadoras de las mismas miserias y virtudes. Todos, en un mundo religioso con características politeístas y antropomórficas se mimetizaban por completo con la vida terrenal.

A continuación les ofrecemos en Blogcurioso una lista de las diosas griegas más importantes.

Palas Atenea

Palas AteneaSimbolizaba la inteligencia y la sabiduría. Palas Atenea fue honrada con la construcción del Partenón en la Acrópolis de Atenas. En su honor eran llevadas a cabo las fiestas panateneas, – equiparables en lo que se refiere a importancia a los Juegos Olímpicos-. Esta diosa era la protectora suprema de la ciudad de Atenas y era representada por una lechuza.

La diosa Hera

HeraEsta diosa era hija de Cronos y de Rea y hermana y esposa de Zeus. Ellos tuvieron tres hijos: Hebe (diosa de la juventud), Hefestos (dios del fuego) y Ares (dios de la guerra). Luego se separó de su esposo a quien acusó de serle infiel. Dentro del Panteón era la encargada de cuidar el cielo, la luz y el matrimonio. Todas las jóvenes griegas, antes de casarse le ofrecían coronas hechas con flores e incienso. Su nombre latino en Juno.

Deméter

DeméterDeméter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus. Era la diosa de la tierra, de la agricultura y de la fecundidad. A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba. Los romanos la llamaban Ceres.

Artemisa

ArtemisaSu nacimiento fue fruto de los amores clandestinos que mantuvieron Zeus y Leto. Era hermana melliza de Apolo. La consideraban diosa virgen y se le atribuía el cuidado de los bosques además de ser una experta en cazar. En Roma era conocida como Diana.

Afrodita

Hija de Zeus y Dione. Homero le atribuía haber nacido de la espuma formada por el mar. Otra leyenda decía que había nacido a partir de la sangre caída del mar cuando Cronos mutiló a Urano. Pero la más compartida cuenta que después de que Crono cortase los genitales a Urano y los arrojase tras él al mar los mismos fueron luego «llevados por el piélago durante mucho tiempo y a su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta»: Afrodita, quien nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre). AfroditaTuvo amores con diferentes dioses (se la considera la diosa del amor  y de la lujuria), como Hermes o Ares y fue infiel al dios Hefestos. De ella nació Eros, divinidad del amor y Eneas, quien tras la derrota de Troya se refugió en Italia, dando origen a Roma.

Esta es la selección de diosas griegas que hemos hecho para ustedes en Blogcurioso. Nos apasiona la historia (mitología) griega, y si tienes alguna petición puedes hacerla en los comentarios así la agregamos a esta lista.

También les puede interesar esta página con Mitos griegos cortos y otra información relacionada con su mitología.

Galería de imágenes de diosas griegas

Más información: Publicación «Grandes Civilizaciones de la Historia».

70 comentarios en «Las diosas griegas»

  1. me encanta esta pagina es la mejor en mitologia.
    tambien me gusta algien k se mete en esta pagina por eso me meto y espero k nos sigamos viendo muchooooo
    os kiero por eso confio en afrodita la diosa del amor suerte para todossss
    bsss :*
    mua
    Anonimo <3 🙂

    Responder
  2. Hola. La verdad nunca me avia importado saber tofo esto de mitologias griegas pero hoy se me vino a la mente q ese tema y q me gustaria conocer mucho sobre los dioses q existieron y pues me gusto mucho el tema y tu pagina esta chida e interesante entonces voy a investigar mas para ver con cual diosa me indentifico..esta chevere

    Responder

Deja un comentario