La vida en el castillo

En tiempos donde reinaba la paz, el señor y sus nobles cobraban una renta a sus inquilinos de las tierras y cuidaban que el castillo estuviera en buenas condiciones.

Los caballeros se dedicaban a cazar para traer la comida. Mientras las mujeres hilaban, cocinaban y cuando era necesario remendaban la ropa. Por la noche, todos se reunían para comer en el gran salón.

¿Dónde dormían?
Los castillos de la Edad Media no tenían cuartos. El señor y su familia por lo general dormían en el solar. El solar era una habitación privada junto al salón. Casi todos los demás pasaban la noche en el salón. Después de cenar retiraban las mesar y ponían colchones (por lo general rellenos de paja) en el suelo. Otros dormían en el lugar en que trabajaban, por ejemplo, los cocineros descansaban en la cocina.

¿Qué música escuchaban?
Los trovadores eran los encargados de tocar los diferentes instrumentos y cantar. En esa época era muy popular el violín, pero después de las Cruzadas se puso de moda un instrumento árabe llamado laúd. En Gales, por ejemplo, se acostumbraba a tocar el arpa, mientras que en el resto de Europa preferían el salterio, otro instrumento de cuerdas.

¿Cómo era su alimentación?
En esta época se comía lo que los agricultores ofrecían y lo que se conseguía en la caza y el ganado- si la comida era abundante, la dieta podía llegar a incluir carne de ganado o de jabalí, junto con la de cerdo, vaca y otros animales criados en la granja. Se estilaba servir pan y verduras, generalmente en el conocido como plato trinchero: este era una bandeja de pan duro. La comida era acompañada por cerveza o vino. En épocas de escasez, se comía carne conservada con sal y condimentada con hierbas para disimular su no tan apetitoso gusto.

¿Qué derechos tenían las mujeres?
Realmente las mujeres tenían muy pocos derechos, por lo general no poseían educación y la mayoría de ellas se veía limitada a quedarse para realizar tareas de índole domestica. Para la dama del feudo era diferente, porque lo dirigía cuando su marido estaba ausente.

¿Quién era el jefe?
El jefe era el señor feudal y todos los demás debían obedecerles. El poder que tenía abarcaba casi todos los aspectos de la vida, desde la forma de cultivar la tierra hasta decidía quien iba a la batalla con él. La única actividad que el señor no controlaba era la religión, ya que el señor feudal tenía autoridad menor a la de los obispos y el clero.

¿Quiénes colaboraban con el señor?
Una corte de sirvientes, desde el mayordomo hasta el magistrado, ayudaban a dirigir el feudo. Otros llevaban a cabo tareas de menor importancia en el castillo.
Los escribientes, también llamados capellanes, eran los encargados de anotar la contabilidad en los libros y escribían cartas.
Pero el compañero constante y sirviente personal más importante del señor era su escudero.

¿Cómo se mantenía el calor?
Las casas y los castillos feudales eran muy fríos aunque se los calentaba con el fuego de las grandes chimeneas. Para evitar las corrientes de aire, los señores cubrían las paredes con grandes tapices.
Las personas usaban continuamente grandes capas de ropa gruesa de lana en invierno y los ricos agregaban prendas forradas de piel cuando el clima era realmente frío.

Más info: Revista Genios
Foto: Castillos

60 comentarios en «La vida en el castillo»

  1. sta incre lo q mandan sirb d muxo xq t ayuda para todo y muxixims graxias por publicar sta informacion bye los kiero muxo kuidense cuates ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bye , bye . espro q sigan mandando informacion como esta y si mandan publiquenla luego xfis LOS KIERE SU AMIGA K…. KUIDENSE

    Responder

Deja un comentario