La verdad sobre Paris: príncipe de Troya.

Siempre recordamos e inclusive vemos en la última película de cine, Troya, al príncipe Paris como el bien amado hijo de Príamo y preferido por los dioses; sin embargo la magia del cine a veces oculta muchas cosas, e inclusive si leen la Iliada de Homero, no encontrarán algunos datos.

Saliéndome un poco de la vida de Paris, debo comentar que si bien es cierto la Iliada, es un relato épico, de héroes, dioses y villanos; es a mi parecer, una narración con un trasfondo real e histórico, recopilación de la tradición oral, que como bien sabemos se va modificando de persona en persona.

Tal como otros relatos similares que se ven en la literatura escandinava o celta, la Iliada mezcla la fantasía con la realidad, creo firmemente que debemos tomar ciertos hechos como ciertos, no se si la vida de Paris, el príncipe troyano, pero si de otros hechos que se leen en la historia. Así lo hizo el arqueólogo Schliemann por ejemplo, y vemos hoy los resultados, descubrió una ciudad de maravillas, de tesoros que parecían irreales, por ello creo que no se deben desechar del todo este tipo de relatos y catalogarlos como simples sueños y arrogancias de un escritor loco.

Sabemos que Troya era una ciudad rica y poderosa, edificada sobre una colina (como muchas ciudades antiguas a manera de protección), dominaba el valle de Escamandro en Asia. Según Homero el rey de Troya era Príamo, sabio y justo hombre pero también bastante fecundo, cuenta la leyenda que tuvo cincuenta hijos (y no dos como dice la película) y por su puesto varias esposas. Una de estas mujeres y la favorita era Hécuba, con ella tuvo varios hijos, de los cuales los más amados y famosos fueron Héctor y Paris.

Paris se dio a conocer a su padre Príamo, durante unos juegos llevados a cabo en Troya, cuando enseño a su padre la mantilla en la cual había sido envuelto y abandonado en el desierto. Príamo, dejando de lado la predicción, acogió a su hijo, de ahí y más adelante sería enviado a Esparta como embajador, pero antes les comentaré del porque París rapto a Helena y cual es el origen de esta curiosa leyenda.

Héctor muerto es llevado a Troya – Former Borghese Collection, imagen de Wikimedia, autor: Jastrow.

El destino de Paris estaba marcado por el infortunio y la desdicha, ya antes de nacer, las sacerdotisas habían predicho a Príamo que este hijo le traería desgracia. Por ello y aunque no lo crean, el rey lo mando matar, como era príncipe no podía aplicársele espada, más bien se condeno al bebé a la furia del desierto; sin embargo aquí intervienen los dioses y cambian su destino, salvándolo.

Muchas pruebas tuvo que pasar Paris, pero la que realmente marcó su vida fue la que se llevó a cabo en las bodas de Tetis y Peleo. Fueron aquí invitados todos los dioses, menos Eris, diosa de la discordia; sin embargo aparecería en medio de los festejos con una prueba: trajo una manzana dedicada a la más bella de las diosas, por su puesto y claro está, en la fiesta se encontraban Hera, Atenea y Afrodita, las cuales se disputaron la codiciada manzana. Al ver esto Zeus, encargo a Paris una tarea un poco comprometedora: decidir cual de ellas era la más bella y darle la manzana.

Seguro ya estarán pensando, que si elige a una de ellas, las demás van a molestarse, pues sí, justamente esto fue lo que sucedió. Paris eligió a Afrodita, la diosa del amor y la belleza y desairó a Hera y Atenea, que juraron vengarse algún día; la razón es simple: Afrodita le había prometido a la más bella de las mujeres: Helena, reina de Esparta y esposa de Menelao. Como ya sabrán la profecía hecha a Príamo años antes, se cumplió, este hijo suyo, que debió morir en el desierto, le trajo gran desgracia: la destrucción de Troya.

Me parece que Homero ha combinado la verdad con la ficción, narrando vidas que tal vez existieron, eso no lo podemos saber a ciencia cierta, sólo se ha comprobado, aunque vagamente creo yo, la existencia de Agamenón en escritos griegos anteriores a Homero; sin embargo del más hermoso de los hijos de Príamo nada hay a excepción de su relato, que por cierto es una joya de la literatura heroica, que ensalza la astucia y valentía del soldado griego.

Créditos de imagenes:

Imagen 1: foto tomada de Wikimedia, cuadro pintado por Jacques-Louis David (1748-1825), Former collection of the Comte d’Artois.

8 comentarios en «La verdad sobre Paris: príncipe de Troya.»

  1. Toda la historia tiene su gemela verdadera,por eso debemos enseñar siempre:el no quedarse con la primera lectura de cada palabra,oración,párrafo q llegue a nuestras manos. Los saludo muy atte.Arg.

    Responder
  2. bueno me iamo carlos no se si me pueden mandar todo sobre paris el rey de troya y el hijo mas kerido x su padre y tambien todo sobre la literatura griega x fa vor es algo urgente si me lo pueden mandar a mi correo……
    si puedo me lo manda como una diapositiva con dibujos todo sobre el rey de troya (paris)

    Responder
  3. Definitivamente creo en lo que estas escribiendo mi estimado, creo que no hay que olvidar que a veces las fantacias son reales, los escritores pudieron basarse en la vida real ó parte de ella para hacer una realidad su escrito.

    Digo, los sentimientos de una escritura nacen de alguna verdad que lo lleva aveces siempre más allá de lo que nosotros podemos creeer.

    Saludos a todos.

    Responder
  4. holaa. me llamo maria.En la escuela nos hicieron leer las historias de la guerra de troya. Solo les preguntaba sime pueden mandar informacion A mi mail sobre paris el de la guerra de troya para la comprencion lectora del libro.
    Yo siempre estare con ustedes

    maria

    Responder

Deja un comentario