La leyenda del Rey Arturo (Cultura Celta)

La leyenda del rey Arturo es sin duda una de las más importantes de la cultura celta. Ella relata las vivencias de un muchacho joven que era el líder de Inglaterra, y logra la unidad militar y política de todos los reinos que se encontraban en la isla. Excalibur, la espada mágica, Merlín, el gran mago y los Caballeros de la Mesa Redonda (orden que había sido fundada por el valeroso monarca), son algunos de los personajes de esta leyenda heroica que ha continuado vigente por varios siglos.

Rey Arturo
Rey Arturo

Excalibur
Era una espada mágica que contaba con diferentes poderes y capacidades, uno de ellos era la capacidad de otorgar a su poseedor una invulnerabilidad suprema durante las batallas. Por lo general se le atribuyen las virtudes al hecho de haber sido forjada por el mismo Merlín. Según relata la tradición más difundida, Arturo la extrajo de un yunque atrapado en el mármol, otras versiones la asocian con la Dama del Lago. Según se cuenta, cuando Arturo se encontraba a punto de morir uno de sus caballeros que la arroja a un estanque encantado, del que surge una mano que devuelve Excalibur a las más oscuras profundidades.

El inicio
Arturo es hijo del rey Uther Pendragon e Igraine. Durante su niñez es entregado a sir Héctor para que lo críe como si fuera su propio hijo. Cuando llega a los 16 años de edad va con su padre a Londres en donde se reunían caballeros de todo el país con el fin de sacar una espada que se encontraba clavada en un yunque. El que lograra realizar semejante hazaña tendría la corona de Inglaterra y el mandato de unificar todos los reinos. Ningunos de los hombres que por ahí pasaban lograban el desafío, por más grandes y fuertes que fueran, el único que lo logro fue Arturo. En el momento de hacer lo a conocer su origen real y es coronado como rey, a partir de ahí se inicia un reinado en donde prima la justicia.

Sir Lancelot
La leyenda dice que fue el más fiel vasallo del rey Arturo y uno de los jefes militares más hábiles. La presencia de Sir Lancelot en las batalles fue el determinante para llegar a alcanzar las victorias. Su relación afectiva con la esposa de Arturo apresuro la crisis del reino.

Merlín
Merlín es uno de los personajes más importantes en el ciclo artúrico. Se piensa que fue un mago gales de finales del siglo VI. Cuenta con una presencia mítica que recorrer la literatura de todo el mundo como un prototipo inimitable. Era mago, bardo, médico, jefe tribal y profeta. Según cuenta la leyenda fue quien guió a Arturo por la senda de la equidad y la sabiduría.

La hermana
Morgana ocupada diferentes roles en la tradición artúrica, según sea la fuente de referencia. La más conocida dice que fue hija de Igraine, madre de Arturo y de Gorlois, su primer esposo. En otras versiones le adjudican la maternidad de Mordred, un joven malvado. También se la considera una hechicera y discípula de Merlín.

Los Caballeros de la Mesa Redonda
Luego de ser consagrado rey de Inglaterra, Arturo es transladado a Camelot con su corte y con su joven esposa, Ginebra, hija del rey de Leodegrance. Este rey les regalo a la pareja una mesa, que llevaron con ellos. Esta mesa le daría el nombre a la corte arturiana. Cuenta la leyenda que la mesa, al ser redonda, no era presidida por nadie, por lo que existía igualdad a su alrededor al encontrarse todos a la misma distancia del centro.

Para más información acerca de la cultura celta podes recurrir a la Enciclopedia de la Historia Universal.
Imagen de Arturo

3 comentarios en «La leyenda del Rey Arturo (Cultura Celta)»

  1. Gracias Leticia, este corto resumen de los personajes de la leyenda artúricas me sirvió un poquito para mi gran recopilación de la misma, la cual estoy traduciendo, si quieres más información, contáctate conmigo

    Responder

Deja un comentario