La evolución de los video juegos

Si tienes algunos añitos, si sos joven o si sos un niño seguro,  seguro te habrás entretenido en más de una oportunidad jugando algún videojuego. Para que sepas un poco más del tema te contaremos la historia de ellos.
Video Juegos
Video Juegos

Cuando estaba terminando la década del 40, dos investigadores de la Universidad de Furman, Estados Unidos, tuvieron la magnifica idea de desarrollar un juego a partir de un sistema electrónico que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo. Su idea surgió luego de observar a los radares que utilizaban el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su condición tan precaria, el mecanismo permitía al jugador ajustar la velocidad y la curva del disparador.

Cinco años más tarde, Alexander Douglas presentó un material que demostraba la interactividad entre seres humanos y las computadoras. Su trabajo consistía en el primer código de un incipiente juego gráfico con constancia segura, una versión electrónica del Tic Tac Toe.

En el año 1958 William Nighnbottham, un físico estadounidense creó un juego llamado Tennis for. El sistema era simple: consistía en interceptar con una raya al fondo de cada lado de la pantalla, como si fuera raquetas, una especie de bola que cruzaba de lado a lado. Por otro lado y en sintonía con la Guerra Fría y la carrera espacial, el ingeniero electrónico estadounidense Steve Russell creó el programa Space War en el año 1961. El cual permitía la participación de dos jugadores en donde cada uno de ellos manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra. El código de Space War llegó a numerosas computadores y en poco tiempo se convirtió en el gusto de los primeros usuarios de las PC.

En el año 1972, la compañía Magnavox lanzó al mercado la consola Odyssey. Pero los directores de Magnavox no contaban con el lanzamiento de la Pong de Atari en 1975. Éstas dos primeres consolas representaban un nuevo entretenimiento para el hogar. Atari lanzó dos años después la Atari 2600 o VCS (Video Computer System) que revolucionó el mundo de los videojuegos en los setenta porque usaba cartuchos intercambiables,lo que permitía que los jugadores disfrutaran de diferentes juegos con el mismo aparato.

En la década del 80 el mercado fue dominado por la Odyssey 2 de la empresa Phillips, Intellivision de Mattel, Colecovision de Coleco y Atari, principalmente. Algunos de los juegos insignia perduraron en las memorias de los niños durante décadas y entre ellos estaba el Pacman, Battle Zone, Pole Position y Zaxxon.

A principio de la década de los 90, las videoconsolas experimentaron un importante salto técnico gracias a las herramientas proporcionadas por los nuevos dispositivos con 16 bits, de los cuales fueron pioneras la Sega y la Mega Drive de Nintendo en Super Nintendo . Al ver la potencialidad del negocio, muchas compañías comenzaron a invertir fuertes cantidades de dinero. Pero hay que tener en cuenta que después del año 88, luego de la aparición del Tetris, el mercado encontró una caída en el consumo porque los juegos eran muy parecidos.

Las grandes empresas comprendieron que el volumen de inversión debía apuntar a la carrera tecnológica y no tanto a la comercialización. La generación de 32 bits que portaban las consolas PlayStation de Sony, y Saturn, de Sega, ingresaron en un camino vertiginoso. Pronto decantaron en los 64 bits: Nintendo 64 y Atari Jaguar. Cuando terminó la década, Play Station había ganado mucho terreno con títulos como Final Fantasy VII, Resident Evil, Winning Eleven 4, Gran Turismo y Metal Gear Solid.

En el año 1998 apareció en Japón la consola Dreamcast, de la compañía Sega, que llegó a Occidente al año siguiente y se inauguró la era de los 82 bits.

En el 2000 Sony lanzó al mercado la PlayStation 2 y Sega la Dreamcast. En el 2005 perfeccionó su programa y lanzó la Xbox 360, la primera de la séptima generación de consolas de videojuegos que eliminaban los cartuchos por el DVD y HD DVD, dos formatos de video que permitían hasta 51 GB de capacidad.

Sony presentó la PlayStation 3, que ha elegido el formato Bluray con una capacidad de 54 GB y una velocidad de hasta 54 Mbps. Nintendo, por su parte, recuperó un gran espacio en el mercado con el sistema Wii y su modelo E3, que permite una recreación virtual mediante un control giroscópico. La gran diferencia que existe en la actualidad entre Nintendo, Sony o Microsoft es que la Wii es una verdadera máquina familiar, mientras que la PlayStation y la Xbox están pensadas para gamers.

Lo cierto es que los diseñadores de estos juegos buscan involucrar cada vez más realidad virtual. La suma de los sistemas de hardware y software aspiran a construir una ilusión sensorial para posibilitar al jugador sentirse en una realidad alterna.

Fuente: Ubi
Edusoft
Imagen: bily.cl

3 comentarios en «La evolución de los video juegos»

  1. Hola, tienes un error, donde dice «de los cuales fue pionera la Mega Drive de Nintendo», es Sega, al menos que te refieras a la SuperNintendo.
    Me ha gustado tu post y con tantos datos es facil cometer algun desliz.

    Responder

Deja un comentario