La cultura azteca y su origen mítico

En este artículo narraremos la historia de la cultura azteca y sus orígenes míticos. Pero antes de comenzar debemos tener en claro a que nos referimos cuando hablamos de mitos, puesto que es común confundir los mitos con leyendas y fábulas. Ante la pregunta ¿qué es un mito?, podemos limitarnos a contestar que es un relato que describe y explica acontecimientos prodigiosos de seres supremos y sus culturas.

Según el mito fundacional de la cultura mexicana, la civilización azteca se origino en el norte de México, lugar desde donde emigraron en búsqueda de una señal que los ayudara a encontrar e lugar en donde fundar su propio reino.

Aztecas
Aztecas

Encontraron la señal que anhelaban y en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Luego de un tiempo y con la ayuda de los beneficios que otorgaba tener el lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes.

Según nos cuenta la leyenda, existieron siete tribus aztecas que partieron de Chicomoztoc (“Lugar de las siete cuevas” en lengua náhuatl), este lugar se lo encontraba relacionado con Aztlan. Después de varios años se ubicaron en primer lugar en el lago Pátzcuaro y después en Coatepec, para alcanzar finalmente el Valle Central de México a comienzos del siglo XII.

Tenochtitlan
Esta ciudad se encontraba rodeada de alturas y un inmenso lago, las defensas naturales con las que contaba la ciudad exigieron a los conquistadores bastantes esfuerzos y muchísima inteligencia para poder alcanzar su dominio.

El mito fundacional de la civilización azteca nos cuenta que el dios Huitzilopochtli los mando a establecer un reino en el lugar en donde encontraran un águila parada sobre un nopal o un cacto devorando a una serpiente. Según la leyenda, los migrantes se sorprendieron muchísimo al ver ante sus ojos la sagrada premonición y de inmediato fundaron la capital en ese lugar. Aun se conserva una piedra de Quetzalcoatl en donde se pueden ver signos que representan el año de fundación de la ciudad.

El Quauhtli o águila era un ave imperial para la civilización azteca y fue el nombre del decimoquinto signo (de los veinte) que se pueden encontrar en su calendario. Según cuenta la tradición, los nacidos bajo ese signo cuentan con futuras cualidades guerreras.

El nopal es una planta cuyos frutos son los higos de tuna. Para los aztecas estos frutos tenían un contenido místico muy importante al creer que se originaban en las entrañas de la diosa de la Tierra.

Tanto los sacerdotes como los caudillos eran quienes encabezaban la larga marcha azteca. Durante esta marcha sometieron y sirvieron alternativamente a muchos pueblos, como por ejemplo los chichimecas.

32 comentarios en «La cultura azteca y su origen mítico»

  1. esta pagiina esta re chevere pero xq no colocan otras culturas para aprender mass y graciias x la iinformaciion me siirviio y me fue bn en la tarea q me dejaron GRACIIASS

    Responder
  2. PUEZ LA NETA EZ ALGO INTERESANTE ENCONTRAR INFORMAZION AZI PERO KN MAZ IMAGENEZ KLARO ZI ZE PUEDE CHAO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!JEJEJEJEJEJEJE******************************

    Responder
  3. pongan mas informacion de mas culturas qe no saben o qe rollo eheh qieren qe les enseñen o qe pdooo!! tienen qe poner mas por qe el profe nos pidio muchooo escrito i aki ni biene nada :@x3′

    Responder
  4. Pingback: Un gran golpe a la conquista de América
  5. En realidad esta informacion solo da vueltas y vueltas la verdad es que la cultura Azteca se origino gracias a una señal mandada por su Dios esta señal era un aguila devorando a una serpiente sobre un cactus. Esto lo supe de otra pagina de informacion porque si se dan cuenta y la vuelven a leer NO TINE NADA DE INFORMACION………………..

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario y por tu publicidad. Aprovecho para invitarte a que te suscribas asi podras recibir las actualizaciones
      Saludos y nuevamente gracias
      Leticia

      Responder
  6. Lamento q no hayas encontrado lo que buscabas en este articulo. Si nos cuentas que necesitabas saber quizas te podriamos ayudar
    Saludos y gracias por tu comentario
    Leticia

    Responder

Deja un comentario