La bicicleta, un transporte ecológico

Hasta la actualidad no se ha creado un medio de transporte mejor, tiene todas las características necesarias para moverse de un punto a otro de manera más eficiente, ecológica, económica y sin producir contaminación auditiva.

Bicicletas
Bicicletas

Un claro ejemplo del buen uso de bicicletas es Ámsterdam en donde existen más de 600 mil bicicletas para 750 mil habitantes. Otras ciudades noruegas como Bergen nos da la posibilidad de tomar una bicicleta por una moneda en un determinado lugar y devolverla en otro sitio. Esta genial ideal también fue adoptada en ciudades como Londres, Sevilla, Barcelona y Paris, seguramente muchas otras seguirán este ejemplo, ya que mediante la bicicleta se pueden solucionar dos grandes inconveniente que surgen en las ciudades por estos días: la falta de espacio y la contaminación.

Sin dudas, cuando Leonardo da Vinci, en el año 1490 realizó su primer registro conceptual en uno de sus dibujos (que se encuentran el en Código Atlántico) no se imaginó el alcance ni la aceptación que tendría su idea.

Tres siglos más tarde Earl Mede de Sivrac creó un dispositivo que denominó ‘Celerífero’, era una estructura de madera con dos ruedas que para moverla había que empujarla con los pies en el piso.

En el año 1816 Karl Christian Ludwing Drais dio a conocer la ‘Draisienne’, parecida a la anterior pero agregándole un manubrio. Con el paso del tiempo Ernest Michaux le colocó los pedales. En 186aparecieron las estructuras de metal y por el año 1888 Boyd Dunlop comenzó a comercializar las llantas neumáticas. Cuando estaba finalizando el siglo XIX se le agregó un piñón a la rueda mediante una cadena de acero con la cual se solucionó el problema de la trasmisión.

Desde ese entonces el mercado de las bicicletas fue creciendo en todo el mundo entrando su producción en China, Vietman y Taiwán. Los modelos han cambiado al igual que el material con los que fabrican. Por épocas fueron variando los modelos, preferencias y modas. Hoy por hoy uno de los modelos que más se venden las mountain bikes y un modelo en que se conjuga esta bicicleta de montaña y una opción más urbana pero no por eso menos fuerte.

Al principio su estructura fue de madera, luego de metal y ahora el material ideal ha pasado de ser un hidroformado de aluminio que mediante un proceso de agua a presión permite la fabricación de tubos que pueden adaptarse a todas las necesidades.

Otro avance es la utilización de planchas de fibras de carbono, que es un material sumamente resistente con muy bajo peso. Como el aluminio y la fibra se pueden cambiar, en algunos casos se usan ambos materiales, la parte delantera del metal y la trasera de carbono, lo cual le brinda al rodado mucha flexibilidad.

Con la mirada puesta en el futuro se piensa incorporar la tecnología electrónica y como no podía ser de otra manera en Japón ya se están fabricando transmisores y componentes especiales para bicicletas de ciudad.

Fuente: Revista Muy Interesante
Más Información: Giant Bicycles
Imagen: arribaelachancha.cl

1 comentario en «La bicicleta, un transporte ecológico»

  1. es muy interesante es una muy buena forma de transporte y los beneficios q nos deja a nosotros al igual q el ambiente
    No sabia de esto ni siquiera lo habia escuchado, no se si sea asi pero sino lo deberiamos de hacer en todo el mundo

    Responder

Deja un comentario