La batalla de Kruger

Si este blog trata de curiosidades, y esta categoría, de animales curiosos, no daríamos abasto si de verdad decidieramos hablar del animal más extraño que existe, el hombre.

El hombre cree que lo sabe todo de la vida, o que al menos sabe más que cualquier otro animal. Sin embargo, muchos pensadores no opinaban lo mismo. Nietzsche decía que el hombre es una «enfermedad de la naturaleza», y Gehlen que se trataba de un «animal deficiente». Según ellos el mundo natural es perfecto, sus leyes son perfectas porque derivan de la teoría evolutiva. Sin embargo el mundo humano y sus leyes, surgen de la libertad, del aprendizaje continuo, y por tanto son leyes imperfectas y cambiantes.

La naturaleza nos da constantes lecciones de vida, nos va contando segundo a segundo sus secretos, y sin embargo, sólo nos sorprendemos cuando el comportamiento animal se asemeja al humano. Y en fin, ¿qué hay más humano que la guerra?

Lo que ocurrió hace poco en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, mientras unos turistas lo filmaban todo, no llega a ser una guerra, tal como nosotros la consideramos, pero sí una buena batalla. Unos turistas grababan cómo un grupo de leones acechaba a una numerosa manda de búfalos, y, aunque creamos que sabemos lo que va a pasar, este vídeo puede sorprendernos:

La batalla de Kruger

No hay buenos ni malos en la historia, cada animal hace lo que puede para sobrevivir, cada uno juega sus cartas, y sin embargo, no podemos evitar juzgarlos, poniéndonos en el lugar de los búfalos, o de los leones. Pero todos forman parte del mismo juego. Todos formamos parte de lo mismo.

Lo que ocurre en este video no es lo realmente extraño. Lo realmente especial es que el hombre estuviera allí, para filmarlo.

Por cierto, ¿sobreviviría la cría? Desde luego, se ha llevado una buena tunda…

Deja un comentario