Jugar a la pelota

El juego de la pelota no fue creado hoy en día, ya viene de la cultura maya, claro esta, con otras reglas y otros significados.
En el caso particular de la cultura maya, el juego de la pelota estaba impregnado de un gran sentido religioso y rodeado de una gran ceremonia.
En el juego de pelota, los mayas representaban el descenso del dios Sol a los infiernos, su victoria y el regreso como Dios del Maíz.
Este juego era también considerado un ritual para la fertilidad, generalmente se practicaba luego de sembrar y si era necesario, también se jugaba para invocar las lluvias.
Como era un rito religioso, muchas veces, el equipo que perdía, o su capitán eran sacrificados a los dioses.

Pelota
La pelota con que se jugaba era de caucho o hule macizo, media entre 25 y 30 cm. y su peso era de unos 3 kilos aproximadamente. Según el tipo de juego, existían también pelotas que eran más pequeñas y livianas.

Juego
El juego consistían en golpear a la pelota con determinadas partes del cuerpo, no todas las partes estaban autorizadas, solo lo están el antebrazo, la mano y las caderas. Estas zonas por lo general eran vendadas para evitar los fuertes golpes.

Jugadores
Los jugadores variaban en cantidad según el tipo de juego que se desarrollaba. Por lo general los jugadores se dividían entre dos equipos, cada equipo tenía entre uno y siete jugadores.

Cancha
La cancha tenia un formato de “l” o doble “T”, aunque también se encontraron otras formas de canchas. Por lo general eran un espacio plano delimitado por dos edificios paralelos.

Aro
El aro por el que debía pasar la pelota arrojada por los jugadores, a veces estaba empotrado sobre una pared, había dos aros, uno por cada equipo participante.

Reglas
Para este juego había reglas, como había diferentes maneras de jugarlos, el objetivo principal era mantener la pelota en movimiento e introducirla en el aro correspondiente. Las diferencias estaban dadas por las partes del cuerpo con las que se debía tocar la pelota. De acuerdo con estas diferencias, eran empleadas pelotas de mayor o menor tamaño. El juego terminaba cuando se alcanzaba cierta cantidad de puntos.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia
Foto: Juego de Pelota – Civilizacion Maya

9 comentarios en «Jugar a la pelota»

  1. Muchas grasias po ra informacion me a serbido de mucho para la prueva de historia osino mi profe mo pone un 000000000000000000000000000000000000000000000 0 en el libro

    Responder
  2. muy bueno el articulo en general…lo unico que me hace ruido es lo del sacrifio…me cuesta creer que una civilizacion tan avanzada espiritualmente, una cultura basada en el amor por todas las cosas, con una pofunda cosmovision de equilibrio cósmico…pueda llevar acabo un sacrificio humano despues de q un equipo pierde una partida…sugiero humildemente que verifiquen esta información desde ya muchas gracias!!!!BUENA VIDA!!!!

    Responder
  3. Pingback: ¿De dónde viene el Juego de la Pelota?

Deja un comentario