Jugando al detective

Los investigadores que están encargados de dilucidar los crímenes, que muchos creen perfectos, usan diferentes herramientas en su labor. Muchas de ellas son conocidas, otras no tanto. Acá te pasamos un listado para que conozcas más a fondo el mundo policial.

Impresión de Luminol
Impresión de Luminol

Análisis de ADN
Este análisis se realiza en casi todos los países. Es fiable en un 99.95% de los casos. Las pruebas genéticas por lo general solo pueden hacerse si un juez lo autoriza.

Luminol
Es un spray usado en química forense para poder detectar trazas de sangre, aun cuando estas hayan sido lavadas, o ha pasado cierto tiempo. Son utilizadas para hacer una pericia in situ y llegan a determinar si hay o no restos hematicos.

Prueba de dinámica y caída de cuerpos
Ambas pruebas se usan para recrear el hecho y así poder comprobar las declaraciones de los testigos. Para comprobar la caída de un cuerpo se lanza un maniquí que tenga las características de la victima (peso y altura) y se analizan las posibles velocidades a las que se pudo haber realizado la caída, se esta forma se puede comprobar si la caída fue de forma accidental o fue consecuencia de un empujón. Estas pruebas son comunes en las investigaciones del tipo pericial.

Videos digitales
Con el fin de que se dejan ver huellas latentes en un escenario luego de haber sido iluminado con luz ultravioleta.

Láser de argon
Este láser permite revelar viejas impresiones digitales presentasen algunas superficies, por ejemplo, en las armas, se usan cuando no pueden ser vistas con los medios tradicionales.

Luces polilight
Recorren el espectro lumínico que va desde el infrarrojo hasta el ultravioleta en forma permanente y de esta manera detectan fibras, pelos, huellas y demás elementos invisibles para el ojo humano y la luz convencional.

Crimescope
Son unas lámparas de xenón y luz negra que tienen muchos filtros que sirven para buscar todo tipo de vestigios, huellas, fluidos corporales o residuos de disparos efectuados con armas de fuego.

Scenoscope
Es un dispositivo que combina una unidad de video digital con un objetivo especial que ayuda a ver las huellas latentes en un escenario luego de iluminarlo con la ayuda de luz ultravioleta.

Láser escáner
Se trata de un programa 3D que permite escenificar criminales en tres dimensiones. El escáner puede lanzar una onda y va capturando los 360 grados de la escena. En tan solo seis minutos se puede escasear una escena entera.

Softwares que se aplican a la investigación criminal:
AFIS es un sistema autorizado de identificaron de huellas dactilares.
IBIS Sistema Integrado de Identificación Balística.

Estos dos sistemas se juntan con bancos de datos de formación de imágenes digitales. A través de estos programas se levanta una huella digital, se la escanea y en pocos minutos se sabe a que persona corresponde.

Imagen de luminol

Deja un comentario