Juegos y fiestas chinas

Las fiestas más características de la antigua China contaban con los juegos cortesanos de mesa, que estaban relacionados con la estrategia guerrera, en la que se combinaba tácticas de aproximación, acorralamiento y exterminio. Las fiestas consideradas tradicionales que mas representaban a este pueblo eran la de la Primavera, el Año Nuevo y la de los Faroles. Estas tenían sus orígenes entre viejos ritos en los que se veneraba a los antepasados y a Buda.

Fiesta de los Faroles
Fiesta de los Faroles

Juego de Liubo
Se trataba de un juego de mesa de alrededor de dos o tres mil años de antigüedad. Se cree que es el origen del ajedrez. Es conocido como el juego de los Inmortales y fue muy popular durante la dinastía Han. No se ha determinado con exactitud como eran sus reglas, pero se las ha asociado con las prácticas adivinatorias.

El ajedrez chino
También era conocido como Xiangqí, su tradición seria “el ajedrez del elefante”. Era un juego de estrategia en el cual se empleaba un tablero de la misma familia que el tablero de ajedrez y del shogi japonés.
La partida terminaba cuando un jugador daba jaque mate a su oponente. Las piezas debían moverse en varias direcciones, según sus características: elefante, general, oficial, caballo, carro de guerra, cañón, soldado.

La fiesta de la primavera
La Fiesta de la Primavera o del Año Nuevo es un acontecimiento del tipo familiar más importante de todos los que se celebran en China. Empieza el primer día del primer mes del calendario lunar (por lo general los últimos días de enero y principios de febrero de acuerdo con el calendario gregoriano) y se extiende quince jornadas. Su origen tiene sus comienzos en la dinastía Shang (1600 – 1100 aC) cuando a principios de años se realizaban ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra y a los antepasados para tener cosechas abundantes y un buen pasar económico.

La fiesta de los faroles
Es una de la fiesta más importante del tradicional calendario festivo chino.
Se origino en la dinastía Song cuando los monjes budistas encendían faroles para adorar a Buda el día 15 del primer mes lunar.
El rito estuvo generalizado en la corte y más tarde en el pueblo.
En la celebración, los dueños de los faroles estaban encarados de escribir acertijos en un pedazo de papel y los clavaban en los faroles. Si los visitantes tenían la solución a estas adivinanzas, podían dar la respuesta y si era correcta, recibían un regalo.

Foto: Fiesta de los Faroles

4 comentarios en «Juegos y fiestas chinas»

  1. Pingback: ¿Quién inventó el ajedrez?

Deja un comentario