Johannes Gutenberg (hacia 1397 – 1468)

Un siglo antes de que tuviera lugar la Revolución Científica y dos siglos antes de la Ilustración, el invento de la imprenta de tipos móviles en Occidente fue un gran hito en la historia mundial.

Imprenta de Gutenberg
Imprenta de Gutenberg

Gracias a su creación Johannes Gensfleisch zur Laden (llamado Gutenberg) textos que antes estaban dirigidos a un grupo selecto de personas pudieron ser difundidos de forma masiva y alcanzar los confines del mundo.

La imprenta posibilitó preservar el legado de decenas de generaciones y se convirtió en un gran medio para poder registrarlos progresos intelectuales.

Junto con ella se pudo dar forma plena a un libro, el objeto identificado con la divulgación y la construcción de la cultura.

Gutenberg era hijo de un burgués de Mainz, Alemania. El aprendió a manejar el metal desde muy joven.
Durante la década de 1430 se asocio con tres amigos y empezó a trabajar en un proyecto secreto: la imprenta de tipos móviles que le tomó casi 20 años perfeccionar. Lleno de problemas legales por la sociedad que había establecido, perfecciono su invento que, para 1450, ya producía impresiones de bastante buena calidad. Usaba medios simples y muy distintos a los empleados en las técnicas de impresión chinas o coreanas. Gutenberg empezó imprimiendo hojas sueltas hasta llegar a la impresión de la Biblia en el año 1455. La obra tenía tres volúmenes, presentada en latín, fue diagramada en columnas con 42 líneas de texto y en su producción trabajaron seis tipógrafos, los primeros que se dieron el lujo de realizar este oficio en la historia.

Más allá de su gran proeza tecnológica, la invención de la imprenta marcó una transformación el la humanidad no solo por los conocimientos de ciencias, humanidades y religión que permitió difundir.

Marshall Mc Luhan (1911 – 1980), ensayista canadiense, este invento cambió a forma de percepción y creó una nueva cultura tecnológica que pudo alterar las formas del conocimiento y, en consecuencia, las relaciones sociales. El arreglo sistemático de los tipos móviles para impresión había dado origen, siguiendo su teoría, a fenómenos clásicos del mundo moderno, como el individualismo, la democracia, el protestantismo, el capitalismo y el nacionalismo.

Imagen de la imprenta de Gutenberg

2 comentarios en «Johannes Gutenberg (hacia 1397 – 1468)»

Deja un comentario