Inventos médicos

Inhalador Letheon

Inhalador Letheon 

Desde la antigüedad el hombre ha practicado la medicina, de diversas formas en algunos casos.
Los primitivos, por ejemplo, utilizaban hierbas para curar las enfermedades y hasta se han encontrado cráneos prehistóricos horonados quizás por un trépano, una sierra circular de cirujano. Esto demuestra que ya investigaban.

Los antiguos griegos, por su parte, realizaban operaciones para reducir la presión del cerebro luego de los daños ocasionados en la cabeza por diferentes factores.
Los chinos practicaban acupuntura clavando agujas en determinados lugares del cuerpo para aliviar el dolor o síntomas de diferentes enfermedades.
Pero recién en el siglo XIX, los instrumentos del cirujano no eran diferentes a los antiguos escalpelos, fórceps, sierras, ganchos y otras herramientas usadas para realizar amputaciones o sacar dientes, evidentemente con mucho dolor.

Los primeros elementos que ayudaban a los médicos a determinar las causas de las enfermedades aparecieron recién en el renacimiento europeo, y esto fue como consecuencia de la pionera labor realizada en laboratorio del magnifico Leonardo da Vinci y Andreas Vesalius.

En el siglo XIX la medicina logro avanzar gracias a la variedad de instrumentos usados en varias disciplinas, como la odontología y elementos tales como estetoscopios y taladros dentales, desarrollados en esa época.

Casi sin dolor
Antes de que se descubriesen los analgésicos, en el año 1846, se practicaban la cirugía a pesar del dolor que podía sufrir el paciente. Para que no sintieran tanto usaban oxido nitroso (gas hilarante), éter o cloroformo, estos gases se inhalaban a través de una mascarilla.

No sentirás dolor
En la década de 1850 los dentistas utilizaban anestesia para quitar el dolor. Los taladros fueron creados recién en el año 1860.

Barrenando
El taladro dental llamado Harrington “Erado” aparece recién en el año 1864. Trabajaba un máximo de 2 minutos, y cabe destacar que era a cuerda.

Mordida firme
El primer juego completo de dientes postizos como los actuales se realizo en Francia en la década de 1780.

Rocialo
Por el año 1865 el cirujano de origen escocés Joseph Lister creo un rociador antiséptico de vapor fenico. Este instrumento generaba una nube que pretendía matar a los gérmenes cercanos del sitio donde se debía operar.

Endoscopios
En el siglo XIX se crearon varios tipos de endoscopios para ver sin la necesidad de realizar cirugías dentro del cuerpo humano. Algunos creados en la década de 1880 usaban una vela como fuente de luz.

Por el tubo
En el año 1819 el medico francés René Laënnec creo un tubo a través del cual se podía oír latir el corazón del paciente.

Oyendo por dentro
El estetoscopio de Laënnec era un tubo simple que se desarrollo en el año 1855. El estetoscopio era utilizado para oír los sonidos realizados por el corazón, los pulmones o los vasos sanguíneos, también era usado para oír el latido del corazón de un bebé en el seno materno.

Bajo presión
La presión arterial se mide sintiendo el pulso y aplicando lentamente fuerza adecuada a la piel hasta que el pulso desaparece. El instrumento para tomarla fue creado por Samuel von Basch y se llama esfigmomanómetro.

Termómetros
Los termómetros creados hacia el año 1865 se ponían en la boca (versión recta) o bajo la axila (versión curvada) del paciente. Servia para medir la temperatura y este instrumento no fue de uso común hasta principios del siglo XX.

Analgésicos
En el siglo XIX se usaba éter como analgésico. El inhalador de éter llamado Letheion fue creado en el año 1847 y tenia un frasco de vidrio lleno de esponjas empapadas en éter del que se extraía aire del que se extraía aire para que el paciente respirara.

Foto: Inhalador Letheon

8 comentarios en «Inventos médicos»

  1. repetiste una parte esto seria asi: En el siglo XIX se usaba éter como analgésico. El inhalador de éter llamado Letheion fue creado en el año 1847 y tenia un frasco de vidrio lleno de esponjas empapadas en éter del que se extraía aire del pasiente para que respire.
    pero bos lo pusiste asi :::::::::::En el siglo XIX se usaba éter como analgésico. El inhalador de éter llamado Letheion fue creado en el año 1847 y tenia un frasco de vidrio lleno de esponjas empapadas en éter del que se extraía aire del que se extraía aire para que el paciente respirara. pero ta muy bueno el post gracias!!!!!! saludos yo te digo que te equibocaste por bos para el bien de la pagina nada mas no me estoy quejando chau !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. meparece interesante pero deberian poner quien lo inbento para mayor informacion por que no toda la informacion es asi
    debueno gracias por oirme los quiero beses en cada uno mas informacion porfis con amor ari gracias

    Responder

Deja un comentario