Huesos jovenes y adultos

Los huesos del ser humano han representado la muerte en la mayoría de las culturas del mundo, más sin embargo e irónicamente sin los huesos poco sería del ser humano. Los huesos tienen un alto contenido de calcio y fósforo.  No todos los huesos tienen las mismas dimensiones ni las mismas formaciones, los hay desde muy largos hasta muy pequeños, la característica de los huesos largos es que su centro contiene un líquido indispensable que se le llama medula ósea, esta as u vez se encuentra en conexión con el aparato circulatorio haciendo uno de los trabajos de mayor importancia para nuestra sangre, producir los glóbulos blancos y rojos.

Aunque los huesos tienen la característica de ser fuertes y duros, estos no están exentos de romperse, en accidentes o por desgaste como lo que comúnmente conocemos como fracturas. La razón es simple, el hueso se encuentra fortalecido pues su parte exterior es resistente, pero en su interior se puede encontrar una fibra porosa que no a pesar de ser duros son ligeros al peso, esta característica de la porosidad lo hace mas resistente aunque parezca lo contrario. Según los expertos nos dicen que un trozo pequeño de hueso puede llegar a resistir hasta nueve toneladas de peso sin llegar a romperse, equiparando que esta misma cantidad de peso seria capaz de romper una pieza de cemento del mismo tamaño que el hueso.

El hueso más largo del cuerpo humano con cuarenta y seis centímetros de largo es el fémur, por el contrario, el hueso más pequeño es el llamado estribo, hueso diminuto de un poco más de dos milímetros que llevamos en el oído, hueso que también es conocido como martillo. Un ser humano en su desarrollo normal para el crecimiento de los huesos es hasta la edad de veinticinco años aproximadamente, edad en la cual los huesos dejan de crecer comenzando un proceso regresivo. Aunque sea difícil de creer en casos raros, algunas personas suelen desarrollar un par de costillas extras a las normales, a estas se les denomina costillas decimoterceras. Y aunque parezca insólito el cuello de una jirafa, que se les caracteriza por tener un cuello alargado, tienen la misma cantidad de huesos que el simple cuello humano.

Una curiosidad más es que los bebes cuentan con mayor número de huesos que los adultos, por una sencilla razón, se nace con los huesos de la cabeza sin soldar, estado natural para ayudar al alumbramiento, cosa que con el tiempo van soldando en su respectivo sitio, por eso un bebe cuenta con más de trescientos huesos, mientras que un adulto normal cuenta con la cantidad de doscientos seis.

Los dientes que también están formados por considerable cantidad de calcio, se deterioran rápidamente durante los primeros veinticinco años de vida, es en este lapso cuando sufren su mayor desgaste. Esto debido a que el esmalte joven es más delicado que el resistente esmalte que se produce maduro. Las cuatro molares que desarrolla el ser humano en la edad adulta se llaman popularmente “muelas el juicio”, aunque a decir verdad gran parte de los adultos, mayores de veinticinco años no las desarrollan en toda su vida.

3 comentarios en «Huesos jovenes y adultos»

Deja un comentario