Grandes héroes griegos

Los héroes nombrados en los mitos de la Civilización Griega son realizadores de acciones memorables. El ellas de alguna forma existe intervención divina. Por lo general les granjea el apoyo de otro.
Pero si hay un elemento que caracteriza al héroe griego es la posición que tomaba ante la muerte.

Teseo y el minotauro
Teseo y el minotauro

La cabeza de Medusa
Son muchos y variados los atributos que le asignaron a Medusa con el objetivo de resaltas su naturaleza malvada.
Es normal que se la imagine con una frondosa cabellera llena de serpientes.

Teseo y el minotauro
Este héroe de Ática fue hijo de Egeo, el legendario rey de Atenas, aunque existe otra tradición que lo hace descender de Poseidón, el dios del mar. Fue enviado a Creta como tributo al rey Mino, pudo dar muerte al Minotauro y guiado por el hilo de Ariadna pudo salir del laberinto.
Al suicidarse Egeo, Teseo le sucedió en el trono de Atenas, lugar donde reorganizo la vida política. Luego libro una guerra contra las amazonas y fue parte en el combate entre los centauros y los lapitas.

Perseo
Era hijo de Zeus y Dánae. En un acto de gran temeridad, mató a Medusa, una de las tres gorgoras. Éstas, hijas de Forcis y Ceto eran tres hermanas conocidas con el nombre de Esteno, Euciale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales pero la tercera no, por lo cual era la más malvada. Las tres tenían la capacidad de petrificar a quien las mirase a los ojos, a Medusa le gustaba andar por los mares, donde le gustaba asediar a los navegantes.
En uno de esos paseos se apodero de Andrómeda, hija de Cefeo, rey de Etiopia y de Casiopa. Al encontrarse envidiosa de su belleza, la ato a una roca.
Perseo la rescato y se caso con ella.

Heracles
Los romanos lo conocían como Hércules, era hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. Cuando tenia ocho meses, Hara, que estaba celosa de Alcmena, mandó dos grandes serpientes, pero Heracle las ahogo con sus manos. Esta fue considerada la primera señal del futuro heroico que le esperaba. Se casó con Megara, hija de Creonte, pero enloquecido por Hera, mató a los hijos que había tenido con ella. Para perdonarle este crimen, su hermano Euristeo le impuso doce trabajos que eran imposibles de realizar, entre ellos se encontraba separar frica de Europa.
Heracles lo hizo.
Se caso con Deyanira y mato al centauro Neso.
Pero antes de morir, éste engaño a su mujer, logrando que diera a su esposa una túnica mágica. La tela corroyó el cuerpo de Heracles quien enloqueció de dolor, encendió una pira en la cima del monte Eta y se arrojo en ella. Por orden de Zeus, fue llevado al cielo para que viviera entre los dioses.

El centauro Neso
Al intentar violar a Deyanira, Heracles lo hirió de muerte con una saeta con sangre de la Hidra de Lerna. Mientras agonizaba, logro que la joven esposa embebiera una túnica en su sangre y semen, con la excusa que así le prenda le diera invulnerabilidad al héroe. De este modo el veneno de la Hidra paso a éste.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia
Foto: Teseo y el Minotauro

12 comentarios en «Grandes héroes griegos»

  1. HOLA, ESTA BUENA LA PAG PERO SE OLVIDARON DE UN HEROE, ODISEO QUE ES MI FAVORITO PORQUE SU PRINCIPAL ARMA ERA SU CEREBRO. LES RECOMIENDO QUE PONGAN TAMBIEN MAS ILUSTRACIONES, EXISTEN UN MONTON DE PINTURAS SOBRE MITOLOGIA. SALUDOS DE PERU
    ATTE EDWING

    Responder
  2. Pingback: El Reino de Minos
  3. Pingback: Los micénicos

Deja un comentario