Grandes globos de gas

Cuando miramos las estrellas seguramente nos parecerán pequeñas. Pero en realidad son enormes esferas de gas ardiente que se encuentran a millones y millones de kilómetros de distancia.
Si tuviéramos la oportunidad de acerarnos a una estrella la veríamos parecidas al Sol, que es nuestra estrella más cercana.

Estrellas
Estrellas

¿Las estrellas son eternas?
Las estrellas nacen, crecen y luego de un tiempo mueren. Algunas estrellas se agrandas y forman una gigante roja, que puede encogerse y volverse una enana blanca, para luego morir como enana negra. Eso es lo que le pasara al Sol dentro de muchísimos años.
Otras estrellas después de convertirse en gigantes rojas se siguen agrandando y luego se convierten en súper gigantes, antes de explotar transformadas en supernovas.

¿De que tamaño son las estrellas?
Hay estrellas cuyo tamaño puede medirse directamente ya que se encuentran muy cerca de la Tierra, es el Sol. El Sol mide más o menos 1.400.000 kilómetros de diámetro
También es posible calcular el tamaño de otras estrellas, hay muchas más chicas que el Sol y también hay otras que son de mayor tamaño.
El Sol es, según los investigadores, una estrella enana. Las estrellas gigantes rojas diez veces más grandes que el Sol y las estrellas supergigantes son diez veces más grandes aun, pueden llegar a medir 400 millones de kilómetros de diámetro.

¿Por qué las estrellas titilan?
Si miramos el cielo veremos miles de estrellas que titilan o cambian su brillo todo el tiempo. En realidad, las estrellas brillan en forma continua, pero las corrientes de aire de la atmósfera terrestre hacen oscilar la luz hacia un lado y otro lado. Una parte de la luz es la que llega a nuestros ojos y otra parte es desviada. Por este motivo, mirando desde la Tierra las estrellas parecen que titilan.

¿Qué temperatura tienen las estrellas?
Las estrellas son grandes globos de gas muy caliente, su temperatura suele variar. Los astrónomos tienen la capacidad de calcular la temperatura de las estrellas teniendo como parámetros su color y el brillo de luz que emiten.
Las estrellas amarillentas cono el Sol tiene una temperatura de aproximadamente 5500ºC, las estrellas rojas opacas llegan a los 3000ºC y las brillantes blancas azuladas de 30.000ºC.

¿Por qué estallan algunas estrellas?
Las estrellas sólidas explotan cuando llegan al final de sus vidas.
Se agrandan formando supergigantes, que son muy inestables, de modo que colapsan y se fragmentan en una explosión conocida como supernova.
Las supernovas son las explosiones más grandes del universo y brillan como miles de millones de soles juntos.

¿Por qué los agujeros negros son negros?
Cuando una estrella estalla como supernova sus restos se achican en forma muy veloz. Si es extremadamente grande, lo único que queda es una pequeña región del espacio con una gran gravedad, tan grande que la pequeña región atrae toda materia cercana, incluidas otras estrellas. El termino agujero negro se debe a que la atracción que ejerce es muy poderosa que ni siquiera puede escapar la luz.

¿Qué es un púlsar?
Una estrella de tamaño chico que estalla como una supernova termina su vida como un púlsar. Se llama así porque “pulsa” o emite pulsos de energía.
Desde la Tierra tenemos la capacidad de ver ese pulso de energía si el haz pasa sobre nuestro planeta.

Más info: El gran libro de las preguntas
Foto: Estrellas

Deja un comentario