Galaxia

Desde nuestro planeta el cielo durante la noche aparece lleno de estrellas, pero si nos ubicáramos fuera de la Tierra y nos alejáramos de ella veríamos que forman como una isla en el espacio.
En diferentes direcciones veríamos otras islas de estrellas, son las galaxias que con el espacio a su alrededor conforman el Universo.

Gaaxia espiral
Gaaxia espiral

¿Qué es el grupo local de galaxias?
En el espacio hay miles de galaxias y muchas de ellas conforman grupos llamados cúmulos. La galaxia en la que vivimos se denomina Vía Láctea, que se encuentra en un cúmulo llamado Grupo Local. La galaxia más grande de este grupo es Andrómeda y la Vía Láctea es la segunda con respecto al tamaño.

¿Todas las galaxias son iguales?
Los astrónomos pueden ver galaxias de todas las formas y de todos los tamaños a través de su telescopio. A alguna de las galaxias se las conoce como galaxias espirales barradas porque cuentan con brazos curvos que salen de una barra que atraviesa su centro.
Otras, las espirales elípticas tienen forma ovalada. Las galaxias que no cuentan con ninguna forma determinada se las llama simplemente irregulares.

¿Cómo se forman las galaxias?
Las galaxias empiezan a formarse en nubes de gas tan grandes que la luz tarda cientos de miles de años en poder atravesarlas. Con el tiempo, la gravedad empieza a unir las partículas de gas. Poco a poco, la nube se encoge y se vuelve densa, en algunos lugares lo suficientemente densa como para formar estrellas. Al mismo tiempo la nube de gas empieza a girar y a aplanarse.

¿Cómo se creo el Universo?
Muchos astrónomos piensan que el Universo comenzó con una gran explosión a la que llamaron Big Bang. Piensan que esta se produjo hace más de 15.000 millones de años y creo una burbuja caliente de espacio que desde ese entonces se ha ido agrandando cada vez más, por este motivo el Universo crece continuamente.

¿Cómo está formado el Universo?
El universo se encuentra formado por materia y espacio. Estrellas planetas y satélites constituyen la materia. Las estrellas se van agrupando en grandes galaxias u las galaxias, a su vez, se unen en grupos o cúmulos. También los cúmulos se unen para formar supercúmulos de galaxias. El Universo está formado por millones de estos supercúmulos.

¿Qué son los quásares?
Los quásares están tan lejos que, para detectarlos tiene que brillar más de miles de galaxias juntas. Los astrónomos creen que los quásares obtienen su gran potencia de los agujeros negros. Cuando la materia es atraída por un agujero negro, emite una cantidad muy grande de energía en forma de luz y otras radiaciones.

Imagen de una galaxia

6 comentarios en «Galaxia»

      • Nuestra galaxia es «La vía láctea» y tiene forma espiral. Estamos cerca del extremo de un brazo de esta espiral. En noches claras se puede ver una banda de luz en el cielo, que no es más que otro brazo de la galaxia. De ahí recibió el nombre de vía láctea, porque parecía un caminito de leche en el cielo.

        Responder
  1. Pingback: El universo también se terminará
  2. siempre me ha llamado la atencion el tema del universo,
    me gusta ver documentales, fotos, videos, peliculas,

    aunque no soy investigfador, me gustaria saber mas del tema.

    Responder

Deja un comentario