Fotografías

Cámaras fotográficas antiguas

Cámaras fotográficas antiguas 

La invención de la fotografía tuvo como principal beneficio la posibilidad de preproducir de manera exacta una imagen de cualquier objeto, y además de hacerlo igual se podía hacer en forma rápida.

La fotografía surgió de la combinación de la óptica y de la química.
La posibilidad de proyectar la imagen del Sol en una pantalla había sido estudiada por los astrónomos árabes a finales del siglo IX dC y por los chinos aun antes que los árabes lo hiciesen.

Durante el siglo XVI, los artistas de origen italiano, entre ellos Caneletto empezaron a utilizar lentes y una “cámara oscura” para poder lograr dibujos exactos.

En el año 1725 Johann Heinrich Schilze, de origen alemán, fue el primero capaz de demostrar que el oscurecimiento de la solución de nitrato de plata al ser expuesta al sol lo causaba la luz y no el calor. En el año 1827, se cubrió una placa de metal con material sensible a la luz y se hizo un registro visual permanente de un objeto.

Daguerrotipo
Joseph Nicéphore Niepce fue quien tomo la primera fotografía de la que se tiene registro. En el año 1826, cubrió una placa de peltre con bitumen la expuso en una cámara. Al permitir que entrara la luz, el bitumen se puso duro. Las áreas suaves se diluyeron y dejaron una imagen visible. En el año 1839, su antiguo socio, Louise Jacques Daguerre creo un proceso fotográfico mejor, el llamado daguerrotipo.
El daguerrotipo consistía en una placa de cobre cubierta de plata y tratada con vapor de yodo para hacerla sencible a la luz. Se la exponía en la cámara y luego se revelaba la imagen con vapor de mercurio y se fijaba con una solución de sal común.

La placa
En algunas cámaras de deguerrotipo se veía el objeto que se quería fotografiar por un hoyo en la parte trasera de la caja. Luego la placa fotográfica, protegida con una cubierta, se deslizaba a su lugar. Se sacaba la tapa del lente y la cubierta para exponer la placa y luego se la volvía a poner.

Calotipo
Por el año 1841, el ingles William Henry Fox Talbot creó el galopito. Era una versión mejorada del procedimiento que había anunciado el mismo dos años antes, en la época en que también lo hizo Daguerre. Este proceso producía una imagen de la que se podía obtener positivos.

Cargas pesadas
Los primeros procedimientos de la fotografía no permitían hacer ampliaciones, de esta forma para obtener fotos grandes se usaban placas de vidrio grandes. Con una tienda negra para inspeccionar las placas húmedas cuando se exponían, el agua, los productos químicos y las placas, todo ese equipo no podía pesar más de 50 Kg. Y ya era bastante pesado por cierto!

La placa húmeda
En el año 1839 los pioneros de la fotografía usaron las sales de plata como material ciertamente sensible a la luz. En el año 1851 Frederick Scott Archer creó una placa de vidrio más sensible a la luz que antecesoras.
Éstas eran capaces de registrar una imagen negativa en detalles en exposiciones menores a 30 segundos. La placa estaba cubierta con una mezcla química y se la exponía todavía estando húmeda. Un proceso sumamente difícil, pero daba buenos resultados para la época.

Fotografía moderna
En el año 1870 aproximadamente, aparecieron láminas secas de gelatina cubiertas de bromuro de plata extremadamente sensibles a la luz. Pronto el papel más sensible permitió hacer copias de negativos en un cuarto oscuro.
En el año 1888 George Eastman, de origen norteamericano, creo una cámara ligera que empleaba película de rollo.

Foto: Web

1 comentario en «Fotografías»

Deja un comentario