Flores, ayudan en la polinización

Cuando vemos las flores en los árboles sabemos que ya falta poco para que empiece la primavera y todo se vuelve más lindo y colorido. Te contaremos un poco más acerca de lo que significan estas  flores para los árboles.

Arboles con flores
Árboles con flores

Los árboles, los amentos y otras flores más llamativas, como el castaño de Indias y la magnolia tienen un significado más amplio, representa la primera etapa del ciclo reproductor de las plantas.

Las flores tienen los órganos sexuales del árbol. Los estambres y el pistilo se encuentran en flores separadas y a veces en la misma flor.

La polinización tiene lugar cuando el polen liberado por los estambres se deposita en el estigma del pistilo, las semillas en potencia, los óvulos son fertilizadas entonces y el embrión empieza a crecer.

Existen varias maneras mediante las cuales el polen alcanza la flor femenina, éstas son: el viento, los insectos, los pájaros e incluso los murciélagos desempeñan un importante papel. Los árboles polinizados por el viento, – es el caso de la mayoría de los árboles en los bosques templados-, liberan grandes cantidades de polen en el aire, cuyos granos flotarán hasta alcanzar el estigma del pistilo. Ésto puede parecer un sistema bastante aleatorio, pero a principios de año siempre hay viento, y el paso de la nube de polen no se ve obstaculizado por las hojas.

Además, la nube de polen es de tan alta densidad que existen muchas posibilidades de que al menos algunos granos alcancen su meta. Se ha calculado que un amento de abedul produce alrededor de 5 millones y medio de granos de polen.

Los árboles polinizados por el viento suelen tener flores insignificantes, pero los árboles que dependen de los insectos para la polinización ofrecen notables pétalos  o aromas para atraer a los insectos.

En los bosques tropicales, donde el aire permanece completamente inmóvil, se encuentran árboles de una variedad de colorido indescriptible, porque como te contamos unas líneas más arriba, son polinizados por aves o insectos. Aparecen una gran multitud de insectos y pequeños pájaros, como los colibríes y los suimangas, que se alimentan del néctar de las flores, polinizándolas al mismo tiempo.

Existen muchos insectos polinizadores, entre los cuales, el más conocido es la abeja. En los bosques tropicales sin viento, las flores son polinizadas por gran variedad de insectos, sin excluir las arañas y las mariposas. Además existen polinizadores menos frecuentes como los colibríes y los murciélagos.

La magnolia tiene una larga historia. Es uno de los árboles con flores más primitivos. Las magnolias presentan flores hermafroditas, es decir, que en la misma flor hay órganos masculinos y femeninos. Los órganos reproductores maduran en diferentes épocas para evitar la autofecundación, que es menos deseable que la fecundación cruzada. Los hermosos capullos semejantes a la cera atraen a los insectos polinizadores.

Las piñas masculinas y femeninas del abeto maduran en diferentes épocas para evitar la autopolinización. La piña femenina, más ancha, empieza por ser erecta y cuelga cuando madura. Las piñas masculinas producen tal cantidad de polen que en primavera cae del árbol una verdadera lluvia de polvo amarillo.

¿Te gustó? …. Ahora entenderás porque hay árboles que tienen tan lindas y coloridas flores y otros no…. es cuestión del viento y los insectos.

Fuente: Los Árboles de Plaza & Janes
Imagen: floresyjardin.es

Deja un comentario