Fernando de Magallanes (1480 – 1521)

Su fama fue eclipsada en parte por Cristóbal Colon (1451 – 1506), pero nadie puede discutir que Fernando fue un gran navegante.
El estuvo al frente de la primera circunnavegación del planeta. A sus 25 años de edad paso a formar parte de la armada de su país y a partir de ese momento desempeño tareas de control y reconocimiento de las navegantes musulmanes en Asia y África.

Fernando de Magallanes
Fernando de Magallanes

Después de un tiempo empezó atener problemas políticos con el rey de Portugal en el año 1517 se puso al servicio de España.
En el año 1493 se había firmado un decreto en el que se establecía que los territorios descubiertos del lado este de una línea de embarcación serian asignados a Portugal, mientras que los del lado oeste serian asignados a España. Magallanes junto con Rui Faleiro le propusieron al rey embarcarse rumbo al oeste para así poder demostrar que las islas de las Especias (las Malucas) pertenencian al dominio español.
El rey estuvo de acuerdo y en el año 1519 partió una expedición de 270 hombres desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. En octubre del siguiente año la embarcación ingresaría al estrecho sudamericano que hoy lleva su nombre y unos días más tarde los barcos pasaban a las aguas del océano Pacifico y empezaban a navegar con destino a las islas Molucas.

En marzo del año 1521 llegaron a Filipinas y un mes después Magallanes fue asesinado en una escaramuza con los nativos de la isa Mactan.
Sus hombres quedaron al mando de Juan Sebastián Elcano y terminaron la expedición, 17 de ellos arribaron a España en el año 1522. Por primera vez habían logrado navegar alrededor del globo terráqueo.

Imagen de Fernando de Magallanes

2 comentarios en «Fernando de Magallanes (1480 – 1521)»

Deja un comentario