Explosión en la planta nuclear de Chernobil

La explosión que tubo lugar en el reactor numero 4 de la Central Nuclear de Chernobil (110 Km. de la capital ucraniana de Kiev), el 26 de abril de 1986 a las 1:23 horas estuvo seguida de un caos. Estuvo rodeado por un gran silencio de parte de las autoridades, este silencio impidió que se conocieran las causas del mismo y también sus verdaderas consecuencias.
Luego de dos décadas algunas investigaciones científicas lograron hacer una serie de reconstrucciones. A pesar de eso los informes de las consecuencias de la tragedia, tanto en el aspecto ambiental como en el humano siguen sin conocerse con exactitud. En la actualidad 5 millones de personas viven en la región, esta zona aun se encuentra contaminada (Belarus, Rusia y Ucrania) y otras 7 mil personas están a solo pocos kilómetros de los restos de la central. En ella aun se encuentran trabajando para evitar un accidente de esta misma magnitud.

Chernobil
Chernobil

Una serie de errores humanos podría haber sido la causa de este accidente.
En esa noche los técnicos encargados del mantenimiento tendrían que haber apagado el reactor para ejecutar una serie de pruebas de seguridad. Pero para evitar problemas decidieron en vez de apagarlo recudir considerablemente la potencia de la salida del reactor generando condiciones similares a las del apagado total.
Para esto desactivaron los sistemas de seguridad.

Se realizaron una serie de maniobras con las barras controladoras de potencia, las cuales tenían la capacidad de absorber los neutrones generados en la reacción en cadena. Esto provoco que la situación se volviera aun más inestable y rápidamente hubo en exceso de gas xenón, uno de los productos de la fisión nuclear. Para solucionar el problema los técnicos trataron de aumentar la potencia del reactor, pero esta subió rápidamente a casi 10 veces el valor normadle funcionamiento.
La acumulación de sustancias muy inestables y las altas temperaturas provocaron que la presión subiera lo que hizo estallar el reactor de 1.700 toneladas. La explosión emitió 500 veces más radiación que la bomba nuclear lanzada en el año 1945 sobre Hiroshima.

Las acciones posteriores se vieron marcadas por una serie de medidas desesperadas en las que se vio reflejada la falta de conocimientos e improvisación.
En un primer momento se envió el cuerpo de bomberos de Pripyat para que apagaran el incendio. Los oficiales arribaron al sitio sin ninguna protección que les permitiera enfrentar la situación y estuvieron expuestos a dosis más que importantes de radiación que les provoco su muerte.
Durante el primer día luego de la explosión la vida siguió siendo normal en Pripyat, ciudad modelo que fue construida a solo 2 kilómetros para albergar al personal de la planta y a su familia. Los habitantes fueron evacuados recién a las 36 horas del accidente y en los poblados vecinos esta tarea llevo varios días.
Pasados algunos días, en el que era imposible controlar el fuego un helicóptero arrojo más de 5.000 toneladas de plomo, arena y otras sustancias químicas con el objetivo de impedir una fuga radiactiva. Esto ayudo también a que se apagara el incendio.
Muchísimas personas trabajaron para impedir que este accidente aun fuera peor, ellos trabajaron incansablemente a pesar de estar expuestos a grandes radiaciones. Cuando pasaron algunos meses se construyó sobre el reactor una gran estructura de hormigos que impidió que la radiación continuara contaminando el lugar.

22 años más tarde aun las consecuencias no pueden ser evaluadas con exactitud. Un informe realizado por el Foro de las Naciones Unidas sobre Chernobil en el año 2005 revela que el accidente se cobro la vida de 4.000 personas, entre los que se incluyen 50 trabajadores que estaban expuestos a las mayores radiaciones y las personas que murieron por cáncer y leucemia provocados por la radiación.
La OMS cree que la cifra ascenderá a 9.000 personas.
Greenpeace denuncio en un informe publicado en el año 2006 que se subestimaron las consecuencias del accidente y que los muertos por Chernobil ya superan las 200.000 personas. Se cree que en miles de años recién la superficie quedara libre de radiación.

Imagen de Chernobil

16 comentarios en «Explosión en la planta nuclear de Chernobil»

  1. realmente una tragedia aveces no sabemos en realidad que tan fatal sera la energia nuclear hasta no ver lo que paso en chernobyl, descuido humano, politico pero alfin una desgracia.

    Responder
  2. bueno hola soy de bolivia la verdad es desgracia lo que le paso a ese pais pero lo que paso nos tiene que enseñar alos otros paises a no cometer ese error tan grande que ocasiono la muerte de muchas personas gracias

    Responder
  3. hola yo queria saber como lo taparon de hormigon al reactor 4
    y cuando lo volveran a hacer
    recien estaba biendo las imajenes de una escuela estaban todas rotas con trajes de esos feos rotos que frenan la radioactividad
    y pensar que ningun niño volvera a esa ciudad casi adolecente que era en esa época y que todas las personas que se mudaban a ese luger famoso que en la época era una ciudad modelo y ahora es fantasma…

    Responder
  4. yo pienso y veo que las personas mismas estan destrullendo el propio planeta sin temor a morir porque todavia no hay suficiente tecnologia como para escapar de la tierra a otro lugar

    Responder
  5. padrisimo?, eres normal, una situación tan grave como esa y la que actualemente estamos viendo en japón no tiene nada de padrisimo; debemos estar alerta a los acontecimientos y saber como actuar frente a ellos

    Responder
  6. ME PARECE REAL MENTE UN BUEN TRABO
    INVESTIGO ES TE CASO POR CAUSA DE EL COLEJIO..
    AL PRINCIPIO FUE SOLA MENTE UN TRABAJO PRACTICO QUE DEVIA A SER LUEGO LEYENDO Y BUSCANDO INFORMACION.. ME AFECTO EN UN SENTIDO DE CURUSIEDAD AL SA VER MAS SOBRE ESTE TERIBLE ACCIDENTE …
    EN SI MUCHAS GRACIAS POR LA GRAN HINFORMACION QUE ME DIERON…

    Responder
  7. Estamos haciendo un trabajo sobre esto «la ciutat oblidada» es increíble todo este tema y nos parece muy fuerte que tanta gente haya estado expuesta a la radiación sin medidas necesarias,pero también se merecen que se reconozca lo valientes que fueron.
    PD: El libro está bastante bien

    Responder
  8. nunk un acidente es bueno pero si dios lo quiere asi sera………………………………………………….o.k………………………………………………………………………………………..

    Responder
  9. Sofia, gracias a ti por el comentario y si… es muy duro a veces ver lo que pueden ocasionar este tipo de accidentes… y las consecuencias que dejan de cara al futuro.
    Gracias nuevamente por tu aporte
    Saludos
    Leticia

    Responder
  10. me asuste mucho al ver a esas personas afectadas en chernobyl en ese año yo no existia pero me gustaria saber como quedaron esas personas al ocurrir ese desastre en esa ciudad quisiera ayudar pero no puedo yo tengo 9 años y en mi escuela estamos trabajando sobre las centrales y cuando mi seño me lo conto quise saber mas sobre esto por eso ingrese a esta paguina y descubry cosas nuevas sobre todos los afectados.

    gracias por entenderme
    saluda sofia

    Responder

Deja un comentario