Escalas para medir terremotos

terremoto.jpg

Hay dos parámetros para medir terremotos basadas en la magnitud y la intensidad.

La magnitud de los terremotos es la medida de su fuerza en relación con la energía que libera y se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas.
En el año 1935 el sismologo Charles Richter (Estados Unidos) inventó una escala logarítmica de magnitudes que llevan su nombre.
Esta escala no tiene límite superior y un incremento de un punto implica que la magnitud del sismo aumenta hasta 10 veces. Los terremotos más violentos están por encima de 7 puntos.

Anteriormente el italiano Giuseppe Mercalli inventó una escala que iba del 1 al 12, que servía para medir la intensidad de un terremoto, basándose en la observación de sus efectos, que es subjetiva.

16 comentarios en «Escalas para medir terremotos»

  1. os habeis parado a pensar que los terremotos los mayores de 4,5 siguen la orbita de la tierra? daros cuenta siempre q hay uno fuerte en la parte de asia se produce otro fuerte o un poco menos en el centro del planeta y otro = o mas fuerte despues en el otro lado del mundo no es una chorrada llevo años observando ese fenomeno

    Responder
  2. tienen q cuidar el agua y no dejar que desaparesca(secarse rios,lagos,lagunas,mares,etc)porque ba a pasar esto:terremotos,muertes,desidratasión,desnutrición,etc.
    por eso hay que CUIDAR el AGUA.

    CUIDEMOS ENTRE TODOS…

    Responder
  3. patricia, gracias por tu comentario. Esaes una caracteristica de nuestro blog. Si bien es cierto que en muchas ocasiones desarrollamos más algunos temas, otros los tratamos más resumidamente asi pueden ser usados por niños en edad escolar tempana.
    Muchas gracias nuevamente
    Saludos
    Leticia

    Responder

Deja un comentario