Energía a partir del mar

Hay dos formas de generar energía a partir de las olas del mar.
La tradicional que es usada en algunos países de Europa, Australia y Japón. Esta es realizada a través de una especie de caja de concreto que esta semisumergida en el océano. Este tipo de construcción tiene la forma de una gran copa invertida, las ondas crean un flujo de aire que hace que las turbinas giren.

Olas de Mar
Olas de Mar

Otro principio que esta en fase de prueba es una creación de Brasil, en donde la oscilación de las olas hace mover unas bombas hidráulicas que impulsan el agua hacia contenedores en los que a su vez hacen girar otra turbina. Se piensa que esto podría general hasta 30 gigawatts.

Este método tendría la capacidad de aprovechar el vaivén de las olas para así crear energía.
Todo empieza cuando la energía sube y la oscilación de las olas aumenta cerca de la construcción, en este caso se encuentra instalada a solo 3 kilómetros de la costa.
Entonces, la ondulación trabaja con los flotadores, que son cascos de acero que acompañan el movimiento de las olas.

El movimiento que efectúan los flotadores inicia una reacción en cadena. En primer lugar impulsan unos brazos mecánicos, que a su vez, accionan bombas hidráulicas que succionan agua de un contenedor para hacer girar a la turbina que genera la energía.

Con la succión de estas bombas, el agua de los contenedores es bombeada a mucha presión por un sistema de tuberías antes de que llegue a la cámara hiperbárica.

La cámara es un tanque capaz de retener el agua bombeada por unos segundos. Esta retensión genera que la presión del agua aumente. En un extremo de la cámara el agua que ya está pasteurizada sales por un agujero y libera un chorro de agua que cuenta con la fuerza equivalente a una cascada de 500 metros de altura.

Versión Europea
En el sistema europeo las olas del mar crean una brisa para así generar energía.
Cuando el agua ingresa a la cámara de concreto, al momento de de la cresta de una ola el aire existente en el interior es comprimido.

El aire es empujado en contra de la turbina que gira como si fuera un molino de viento.
La turbina fija está unida a un generador. Este se encarga de convertir la energía mecánica del giro en electricidad.
A medida que el nivel del agua baja o el volumen del aire de la cámara se expanden el movimiento del aire hace que la turbina gire y el generador convierte el giro en electricidad.

Imagen de olas de mar

1 comentario en «Energía a partir del mar»

Deja un comentario