Encuentran tortuga prehistorica

En territorio mexicano, en el Estado de Coahuila, se han encontrado los restos de lo que científicos han catalogado como la tortuga más antigua del mundo. Es una tortuga que vivió en el norte mexicano hace 72 millones de años, de acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos son de una tortuga marina perteneciente a la familia de los quelonios; anteriormente se tenía el registro de los restos más viejos de un ejemplar similar que data de 65 millones de años, mismos restos que fueron encontrados en Estados Unidos de Norteamérica en New Jersey. Pasando así de esta forma a ser la tortuga mexicana la encontrada hasta el momento con más antigüedad en la tierra.

Así mismo el INAH informó a la prensa que se han encontrado siete restos de tortugas en diversas localidades del Estado de Coahuila, en la zona norte de México, este territorio mencionado por muchos como la legendaria Aztlán, se considera el paraíso de la paleontología.

Los restos de la tortuga marina indican que anduvo en la tierra hace 72 millones de años, justo en el periodo Cretáceo tardío, y los datos arrojados indican que su descendiente actual es la tortuga verde. Los restos encontrados alcanzaron la longitud de un metro con setenta centímetros de ancho, distinguida a la vez de otros de su especie, por contar con el cráneo redondeado.

Las investigaciones sobre los restos encontrados corrieron a cargo de la maestra Martha Aguillón Martínez quién junto al Dr. Donald Brinkman, del Museo Royal Tyller en Canadá, realizaron los estudios pertinentes de la tortuga.

Cabe destacar que este descubrimiento fue hecho hace tres años, los restos fueron encontrados en las pendientes de un cerro en la localidad de General Cepeda en Coahuila. Este estado de la República Mexicana se ha distinguido por su riqueza en hallazgos de piezas y restos como lo son de dinosaurios, que han marcado la historia.

Cabe mencionar que en el territorio del Estado mexicano denominado Coahuila de Zaragoza, se encuentra la única tortuga anfibia, que es terrestre y acuática, la denominada Tortuga Bisagra, que tiene su hábitat natural en las aguas de las pozas en medio del desierto de Coahuila, en la localidad de Cuatrocienegas.  En esta localidad se han realizado estudios diversos por su aún enigmática composición, hace algunos años especialistas científicos de la NASA en coordinación con científicos de la UNAM, realizaron estudios al suelo debido a que se encontraron restos rocosos similares a los que cuenta en planeta Marte.

Cuatrocienegas, Coahuila en México cuenta con gran variedad de micro organismos biológicos que son únicos en todo el planeta, por ellos la intensa actividad de investigaciones de entidades que han llegado hasta suelo mexicano para la realización de experimentaciones diversas, en estas actividades han desfilados los más prestigiosos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como científicos de Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Cubanos.

Con el encuentro de los restos más longevos de la tortuga, se prevé se puedan destinar más fondos a las investigaciones enfocadas en dicho territorio, pues se cree que aún hay muchas cosas por descubrir, para utilidad de la humanidad.

 

3 comentarios en «Encuentran tortuga prehistorica»

  1. esta informacion es mui importante porq
    dice la verdad
    bueno a ki les dejo mi opinion
    le interesa mucho alas demas personas eso creo.en especial a los de la escuela Francisco I. Madero yla secundaria tecnik 85 de castaños coahuila

    Responder

Deja un comentario