En búsquedas de fósiles

Hace muchísimos años, tanto como millones, los dinosaurios habitaban y dominaban nuestro planeta. Pero luego desaparecieron.
Solo nos podemos enterar de cómo eran ellos y el ambiente en que vivían si estudiamos sus fósiles, es decir si estudiamos los restos de animales y plantas que se conservaron en las rocas.

Fósil
Fósil

¿Cómo se extraen los fósiles?
Cuando nos encontramos con los fósiles de los dinosaurios, los paleontólogos expertos en el tema, los apartan con muchísimo cuidado de las rocas que los rodean y registran y fotografían la posición de cada un de los huesos.
Luego los desentierran y los envuelven en capas de papel y yeso que dejan secar. Esta cubierta protege al fósil en su traslado hacia el museo, lugar donde los reconstruyen. A veces, de esta manera se puede llegar a armar un esqueleto completo de un dinosaurio.

¿Cómo se forma un fósil?
Al morirse una planta o un animal, por lo general se pudre y se deshace totalmente, pero si enseguida quedase cubierto con barro o arena, algunas de sus partes podrían conservarse y formar un molde. Después de millones de años se solidificaría y se convertirían en fósiles.

Un dinosaurio se muere y su carne es comida o se pudre. El esqueleto se cubre con capas de barro o arena. Poco tiempo después se hace roca y sus huesos se fosilizan. Cuando la roca se desgasta se deja al fósil a la vista.

¿Qué tipos de fósiles existen?
Huesos y dientes no son los únicos restos fósiles que existen. También moldes de piel, huellas y nidos con huevos. Los investigadores pueden saber hasta de que se alimentaban los animales a través de otras formas, por ejemplo, ver un insecto atrapado en la resina de un árbol puede fosilizarse cuando esta se convierte en un sólido ámbar.

¿Quién hallo los primeros fósiles?
Los huesos de los dinosaurios son conocidos desde hace muchísimos años. El francés Georges Cuvier en el año 1822 se imagino que estos huesos podían ser de algún tipo de reptil y dos años más tarde el geólogo ingles William Auckland identifico a uno de ellos como Megalosaurus (gran lagarto).
En el año 1825 los buscadores de fósiles Mary y Gideon Mantell pusieron el nombre de Iguanodon a otro. Mas tarde en el año 1842 el gales llamado Richard Owen los denomino dinosaurios, que quiere decir lagartos terribles.

Si querés tener mas datos sobre los dinosaurios podes consultar con la Revista Genios.

Imagen de fósiles.

31 comentarios en «En búsquedas de fósiles»

  1. hola a todos soy afisionado a los fosilesme dedico a recolectarlos por tofos los lugares por donde voy he estado en yaciemientos muy importantes buscandolos como en en el chocon y plotier patagonia argentina, calderas chile, costa de peru en puno e ica , en desierto de la tatacoa colombia , en ceara brasil etc tengo una pequeña coleccion interesante para mostrarles como los famosos trilobites bolivianos y pescados fosiles de brasil en un estado impresionante que estan en alto relieve y algunos dientes de tiburon aalucinantes stoy de paso por santa cruz pe puefen contactar antes q me vaya solo para fanaticos o les puedo mandar algunas fotos par deleitarlos mi corrreo es [email protected] tengo tambien una coleccion de piedras semipreciosas adios y buena vibra para todos….

    Responder
  2. No sino que los fósiles son restos de animales plantas etc que estaban en el agua y al crecer las montañas se fueron esos restos que se pegaron con las rocas a lo que hoy los llamamos fósiles.

    Responder
  3. hola hola hola yooooooooooooooooooooooooooooooo no opino nada okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk lon gueno q ya aquave la tarea con los metados fosiles JAJAJAJAJJAjajjajjajajjajajjajjajjajajjajajjajajjajajajajaj

    Responder
  4. Santiago, no se a cual fosil te referis exactamente, calculo q sera: Megalosaurus (gran lagarto).
    Saludos, graicas por tu comentario y continua leyendonos.
    Leticia

    Responder
    • Holaaaa gabriela!!! Te invitamos a suscribirte en nuestra página para que puedas recibir las actualizaciones diarias y para q nos puedas seguir saludando cuantas veces quieras…
      Saludos
      Leticia

      Responder
  5. Pingback: Rocas, fósiles y minerales
  6. Te agradezco lo comentarios y a mi tb me encantan los fosiles y valoro mucho la labor realizada por los paleontologos, son seres muy pacientes y llenos de conocimientos que nos permiten descubrir nuestros antepasados con mucha informacion.
    Saludos
    leticia

    Responder

Deja un comentario