El tiempo

Así es denominado los cambios que vemos a diario en la atmósfera, en el calor del aire, la lluvia, las nubes y los vientos.
Hay regiones del planeta que tienen un clima similar todos los días, pero en otras zonas éste puede ser bastante cambiante-

¿Por qué nieva?
Las gotitas de agua que hay en las nubes llegan a congelarse y se convierten en cristales de seis lados que pueden llegar a unirse para formar lindos copos. Caen por su propio peso y entonces empieza a nevar si la temperatura del aire que hay debajo de las nubes es inferior a 0ºC, porque los cristales permanecen congelados y conservan su forma de copos. Cuando el aire está por encima de esta temperatura (0ºC), en cambio se producen lluvias, los cristales de hielo de derriten para luego caer como gotas de agua.

¿Cómo se forman las nubes?
En el aire, el vapor de agua lleva a condensarse en pequeñas gotas de agua que cuando no son lo suficientemente pesadas para caer en una lluvia forman nubes. Existen diferentes condiciones de temperatura que producen distintos tipos y aspectos de nubes. Están los cirrocúmulos, que parecen rizos, los altocumulos que son blancos y abultados, los cúmulos, grandes y con forma similar a un coliflor o los estratos, que son nubes más bien chatas y bajas.

¿Qué son los truenos y los rayos?
Cuando hay nubes de tormenta, el aire hace chocar las gotas de agua y esto las carga de electricidad. Esta carga puede llegar a liberar a un rayo, que no es más que una enorme chispa que al calentar bruscamente el aire vecino, produce un fuerte trueno. Para poder calcular a qué distancia está una tormenta hay que contar los segundos pasados desde que vemos el rayo y se oye el trueno, si pasan 5 segundos, la tormenta está a unos 1.6 kilómetros.

¿Que es el arco iris?
El arco iris aparece en el cielo cuando llueve y es el reflejo del Sol en las gotas suspendidas en el aire, que dividen la luz blanca en un espectro de colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Para ver un arco iris debemos estar de espadas al sol.

¿Cómo se pronostica el tiempo?
Los meteorólogos son científicos que estudian el clima y el estado de tiempo con datos que reciben de diferentes regiones sobre temperaturas, tipos de nubes, vientos, presión atmosférica, lluvias o nevadas. Además de todo lo que se observa en la superficie del planeta, algunos satélites artificiales envían informaron desde el espacio hasta las diferentes estaciones meteorológicas. Así se realizan los pronósticos, que son bastantes exactos sobre el tiempo, hasta con una semana de anticipación.

¿Qué son el tornado, el huracán, el tifón y el ciclón?
Los tornados son una especie de torbellino tormentoso en embudo, de unos 100 metros de ancho y en cuyo interior se puede alcanzar los 350 Km./h, aunque en el centro u ojo hay una zona de presión tan baja que puede hacer explotar a un edificio.
Avanzan al ras del suelo y son muy frecuentes en las zonas llanas de América del Norte.
Los huracanes, por su parte, son tormentas mucho más grandes que se forman sobre las aguas tropicales del Atlántico. Llegan a tener tanta fuerza que al tocar la tierra llegan a destruir totalmente cultivos, bosques y construcciones que encuentra en su camino.
Cuando se producen en el Océano Pacifico se llaman tifones y cuando se producen en el océano Índico se los llama ciclones.

Más info: Revista Genios
Foto: Arco Iris

Deja un comentario