El Sol

El sol es nuestra estrella local. Se trata, como todas las estrellas de una esfera de gas muy caliente. Libera grandes cantidades de energía a espacio, y la luz y el calor que llegan a la Tierra permiten que haya vida en ella.

Sol
Sol

¿De donde extrae su energía el Sol?
La energía que le permite al Sol brillar se produce en su centro, llamado núcleo. La presión del núcleo es muy grande y la temperatura alcanza los 15 millones de grados.
En estas condiciones, se forma otro gas a través de la unión de los átomos de gas hidrogeno. El gas resultante es el helio. Este proceso, llamado fusión nuclear, es capaz de producir grandes cantidades de energía.

¿Cómo es la superficie del Sol?
La superficie solar es una inmensa masa caliente de gas efervescente que se mueve todo el tiempo, como si se tratara de un mar tempestuoso.
Cada tanto brotan prominencias que se elevan sobre la superficie y llegan a miles de kilómetros de altura.
También se producen explosiones que arrojan partículas al espacio. Estas partículas tienen la capacidad de producir tormentas magnéticas en la Tierra.

¿Cómo calienta la Tierra el Sol?
El Sol tiene la capacidad de arrojar energía sobre la Tierra. Esta energía es absorbida por los gases que forman la atmósfera. De esta manera se calientan el aire, el suelo y el agua, como si estuvieran en un invernadero, esto es el famoso “efecto invernadero”. Uno de los principales gases que captura es el dióxido de carbono, que es producido cuando arden los combustibles.

¿Se puede mirar el sol?
No es aconsejable mirar el Sol en forma directa, ya que la luz es tan potente que puede dañar la vista, hasta el punto de producir ceguera. Si se lo puede mirar usando instrumentos especiales.

¿Cómo es el sol por dentro?
En el centro del sol se encuentra un núcleo que produce energía quien sale al exterior por medio de la radiación y llega a la zona de conveccion. Allí las corrientes de gas caliente transportan la energía hasta la fotosfera, de donde escama como luz y calor.
La temperatura en la superficie del sol alcanza los 5500ºC.
Las manchas solares son zonas oscuras, que tienen una temperatura de alrededor de 1000ºC menos. Hay unas de las manchas solares que alcanzan un tamaño mayor que la Tierra.

¿Cómo se producen los eclipses?
En determinados momentos la Luna pasa frente al Sol durante el día. Al quedar bloqueada la luz solar, se crea una sombra oscura sobre la superficie de la Tierra, y el día de repente se oscurece.
A esto lo llamamos eclipse total de Sol.
La Luna es de un tamaño mucho más chico que el Sol, pero al estar más cerca de la Tierra alcanza a taparla.
Los eclipses totales pueden verse solo en las partes que son alcanzadas por la sombra de la luna.
¿El Sol brillará eternamente?
El Sol nació, al mismo tiempo que el resto del Sistema Solar, hará unos 5000 millones de años. Desde esa época, ha brillado en forma continua.
En otros 5000 millones, el Sol se agrandara y se calentara. Los océanos de la Tierra se encontraran en ebullición y desaparecerá la vida en la Tierra.
Cuando el Sol se vuelva más grande, se caliente y esté más rojo, el planeta se quemara hasta convertirse en cenizas absorbidas por las capas exteriores del sol.
De a poco, el Sol empezara a achicarse nuevamente, hasta convertirse en una estrella blanca enana de un tamaño parecido al de la Tierra.

Más info: Revista Genios
Foto: Sol

3 comentarios en «El Sol»

  1. Pingback: Próximos eclipses de Sol

Deja un comentario