El misterioso origen de las runas

Las runas son, hasta la actualidad, un alfabeto rodeado de misterio mágico, han sido empleadas como signos protectores durante siglos, se supone que brindan inmunidad a quien las invoca o posee, fuerza sobre humana y poderes mágicos a la persona u objeto que las ostenta.

petroglifos de Hallristingnor

Petroglifos de Hallristingnor

Este velo de misterio no ha permitido determinar con exactitud su origen cierto; sin embargo los estudiosos han señalado que un origen histórico sean los petroglifos de Hallristingnor. Los citados petroglifos, fueron elaborados por hombres del Neolítico de origen germánico, estas tribus vivieron en el norte italiano, algunas zonas de Austria y principalemtne en Alemania.

Los rasgos creados por estos hombres representan signos solares conocidos como swastika y otros símbolos que sin duda eran sagrados por los sacerdotes de aquellas tribus. Las especulaciones actuales derivadas de las diversas interpretaciones de los símbolos, indican que es probable, el culto de estas tribus tenga que ver con dos deidades: una masculina y otra femenina relacionada con la fertilidad (diosa Lunar). Este culto no se perdió en el tiempo, curiosamente fue adoptado y modificado por las tribus celtas posteriores, antes de la época romana, las tribus germánicas del periodo pre y pos romano e incluso por las tribus nórdicas y escandinavas.

Runas

Runas

La palabra runa se deriva de la expresión nórdica runar, que quiere decir «señal mágica» y del antiguo hablar germano runa que significa «algo secreto». Por su naturaleza y uso por la clase sacerdotal, las runas se han conertido en el perfecto alfabeto mágico, compuesto por palabras de significado oculto que ostenta algún poder; al ser consideradas mágicas se atribuía su origen a un Dios, los nórdicos indicaban que era el lenguaje establecido por Wotan (Odín), y que el mismo trajo las runas desde las «oscuridades profundas».

Si bien es cierto, se ha señalado el probable origen de las runas, hay que indicar también que las runas verdaderas aparecen con el Fupark de los antiguos germanos. Este alfabeto rúnico, llegó a extenderse por todo el mundo germano, escandinavo y sajón. Lo caracterzan los fuertes trazos lineales, angulares, de los que se dice, fueron escritos así por ser grabados en madera dura, que dificulta los trazos curvos.

Hay que indicar que las runas ya existían en la población sajona a la llegada de las primeras incursiones de Vikingos de 793 en adelante. Los nórdicos u hombres del norte como les llamaron los sajones, importaron las runas escandinavas que se fusionaron con las existentes que habían sido traidas y adaptadas por los piratas sajones.

Cada runa encierra un significado secreto, tanto mágico como religioso, se puede emplear para obtener un bien, una protección, agregar algún poder a un objeto o como medio para realizar un hechizo, siendo los más poderosos, aquellos hechizos rúnicos bañados en sangre humana.

Deja un comentario