El horror…

Apocalypse Now, una de las obras cumbres de Francis Ford Coppola, una de las grandes películas que el cine nos ha regalado, una obra maestra dicho con todo merecimiento y justicia. Basada en la novela de Joseph Conrad, «El corazón de las tinieblas», cuenta la historia del capitán Willard, interpretado por Martin Sheen, al que se le encarga, durante la guerra de Vietnam, la peligrosa misión de encontrar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), alguien que ha perdido completamente la cordura y ha organizado su propio ejército en mitad de la selva, considerado además una especie de dios por los nativos del lugar.

Una película sobre la locura y la sinrazón de la guerra, sobre la soledad y la lucha de un hombre contra la naturaleza en un ambiente opresivo de guerras y violencia. Pero más allá de su argumento y de su innegable calidad artística (el ritmo narrativo, la fotografía, la dirección de Coppola, etc…), hay algo en esta película que hace de ella todo un referente anecdótico, su apocalíptico rodaje.

Rodada en 1978 y estrenada un año después, el propio Coppola definió el rodaje como un auténtico infierno. De hecho perdió casi 40 kilos, debido al estrés, algo que no es de extrañar, ya que tuvo que poner prácticamente la mitad del presupuesto de la película de su bolsillo, debido a que el rodaje disparó brutalmente el presupuesto y los productores le denegaron una subida en la financiación. Hipotecó su casa y puso en serio peligro su productora y prácticamente toda su economía.

En un principio, el personaje de Willard lo iba a interpretar Harvey Keytel, pero al cabo de tres semanas de rodaje, Coppola lo despidió a la espera de que llegara una auténtica estrella para ese personaje. Tal estrella jamás llegó, y a Coppola no le quedó otra que contratar a alguien casi desconocido por aquella época: Martin Sheen, el cual, por otro lado, sufrió un ataque al corazón mientras rodaban. Incluso se corrió el rumor de que llegó a morir. Afortunadamente no fue así y al final pudieron terminar la película con él.

La estrella que sí llegó fue Marlon Brando, pero apareció en el rodaje con 15 días de retraso, con más de 120 kilos y sin haberse leído ni el guión ni la novela de Conrad. Las discusiones sobre cómo se debía enfocar el personaje del coronel Kurtz fueron una constante entre Coppola y Brando.

Por otro lado, un descomunal tifón destruyó gran parte de los decorados exteriores creados para la película y el rodaje tuvo que ser suspendido durante varias semanas, con la consecuente pérdida de dinero que conlleva algo así en una gran producción.

Las drogas rondaban constantemente por el rodaje, hasta tal punto que aún se rumorea que Martin Sheen filmaba muchas escenas drogado o borracho.

También se rumorea que fueron varias las veces que el suicidio rondó por la mente de Coppola, siempre persuadido de dichas acciones por su esposa. Su propia mujer dirigió un documental / making off, «Hearth of Darkness», donde se cuenta y se detalla perfectamente los numerosos y desesperantes inconvenientes durante la filmación de esta película.

Lo curioso del caso es que a pesar de todo esto (o quizás gracias a todo esto), el resultado fue una de las películas claves de la historia del cine y todo un referente para lo que se hizo a partir de entonces. Coppola marcó un nuevo hito (ya lo hizo con «El padrino») con este film, y eso forma ya parte de una de las mayores leyendas de la historia del cine.

This is the end…

1 comentario en «El horror…»

  1. oLa bueno yo les contare como pasoo mi experiencia sobre la paralisis del sueño , yo apenas tengo 17 añoss y la primera ves k me pasoo estoo fue el miercoles pasado , estaba acostada en mi camaa y empesee a oii un zumbidoo y a empesarme a doler la cabessaa y senti comoo sii algo se ubiera subido ensima de mii ,, por mas ke keria pararmee no podia movermee nii hablarr sentii mushoo miednoo ,, otraa fueee antenochee estaba tmbn acostadaa y sentii como si alguienn o algoo entubiera en el cuarto,, segun yo estaba despierta pero con los ojoss cerrado y fuee k empese a eskusharr un zumbidoo pero este fue mas fuerte ke el pasadoo volvii a sentirr ke algo se subio arriba de mii sentia k kasi no podia respirtarr noo podia movermee nii ablarr tratabaa de gritarle ami mama y nomas noo podiaaa,, eso fuee kosaa de segundoss kuandoo sentii komoo sii se ubieraa kitadoo ya see ensima de mii y se uvieraa idoo,,me lebanteee y fue tanto mi miedoo ke empesee a llorarr y me empesoo a dar un dolor de cabezaa feoo y dee ombross ,,total ya no pude dormirrr esoo me pasoo a las 4 de la mañana desdee esntonsess no pude dormirr,,,, es la segunda ves k me pasaaa estoo y gracias a estas historiasss ya entiendoo k es lo k me pasaa ojalaa y estoo no me pase a menudoo porkee soi muy miedosaa y sii mee daa mushoo miedo la primera ves k me pasoo y mas porkee me decias k eraa ¨k el muerto se me subioo¨ es feo k pasee estoo y ojalaa y se me kitee prontoo , k no me vuelva a pasarr,,porkee ya me daa miedoo k yegee la nochee 🙁 …

    Responder

Deja un comentario