El equilibrio y su relación con el cerebro y el oido.

Para mantener el equilibrio, el cerebro debe procesar un flujo constante de información desde algunas «zonas de información» que se describen a continuación: 

El equilibrio y el cerebro
El equilibrio y el cerebro

En primer lugar los ojos registran lo posición del cuerpo y sus alrededores (como cuando uno se para en lo alto de uno escalera). Luego los nervios sensoriales en los músculos, articulaciones y piel reportan los movimientos corporales (como inclinándose contra un muro como apoyo). 

Sin embargo adicional a ello juega un papel importante el oído interno, por intermedio del laberinto, el cual maneja el equilibrio; esta parte del cuerpo presenta tres componentes principales: 

1. El área superior ayuda a mantener el equilibrio mientras uno gira. Esta zona tiene tres canales semicirculares. Cada uno contiene líquido y minúsculos sensores semejantes a pelos. Al rotar la cabeza el líquido se mueve, lo cual es registrado por los sensores, informando al cerebro que el cuerpo ha cambiado de posición. El cerebro alerta o músculos y articulaciones para compensarlo, de modo que se mantiene el equilibrio. 

2. La región más interior del oído interno está dotada de una estructura en forma de caracol llamada cóclea. Es principalmente un órgano auditivo. 

3. Cerca de los canales semicirculares y la cóclea se encuentran estructuras llamadas trículo y sáculo, las cuales contienen partículas minúsculas (otoconia) conectados a sensores que detectan movimientos hacia adelante y hacia atrás. 

Ahora el asunto de los mareos tiene que ver con las fallas que pueda presentar cualquiera de las «zonas de información» mencionadas en los párrafos anteriores; también puede producirse este problema  si el sistema nervioso central no puede procesar las señales que recibede forma adecuada. Por ello la relación entre el funcionamiento correcto del cerebro y el equilibrio es constante, uno depende del otro, de las señales que el primero interpreta y envía para que nosotros mantengamos el equilibrio adecuado.

14 comentarios en «El equilibrio y su relación con el cerebro y el oido.»

  1. Me llamo elizabeth..tengo problemas en el oido, zumbido permanente y pierdo el equilibrio..y ya fui al otorrino y dice que no tengo nada..anteriormente fui a otro otorrino..me dijo que tenia las celulas del oido un poco dobladas..me dio una inyeccion…me dijo que con eso tendria..pero no paso nada..me gustaria contctar doctor wiliam
    dejo mi correo: [email protected]
    espero respuesta n_n
    el telefono de que ciudad es? dentro o fuera del país?
    gracias Dios le bendiga

    Responder
  2. tengo ya 12 meses con mareos. me hize una tomografia, estudis de sangre, y una tomografia del oido y todo esta bien mas sin embargo sigo con mareos. todos los epsecialistas hablan del equilibrios a travez del sistema nervioso y del oido. pero yo tengo problema del vista tambien tengo queracotono y mi cerebro no puede procesar la informacion que manda la vision. quien es el especilaista en hacer que el cerebro acepte las imagines que le mandan los canales de la vision.

    Responder
  3. A TODOS (AS)LAS PERSONAS QUE SUFREN O HAN SUFRIDO MAREOS O VERTIGOS.
    La mayor parte de las personas que sufren vértigo o mareos solo llegan con el especialista en tratamiento de vértigo cuando son enviados por el otorrino o por el Neurólogo.
    Dejenme decirles que pueden consultar directamente con el Otoneurólogo (Audiólogo) y llegar a un diagnóstico y tratamiento más pronto, más efectivo y MAS BARATO. La mayor parte de estas personas no requieren ni tomografías, ni resonancias magneticas, ni electroencefalogramas y el tratamiento es más sencillo de lo que creen. Sin embargo algunos casos, si necesitarán otros estudios y serán canalizados oportunamente. pongo a su disposición un centro de tratamiento del vértigo o mareo. Mi tel es 9991 60 33 02

    Responder

Deja un comentario