El clima

El clima constituye las condiciones medias del tiempo en una zona determinada. El clima puede ser afectado por la latitud, las corrientes marinas y el efecto invernadero, entre otros factores.
Cuando alguna de estas variantes cambian, el clima también se altera.
Clima
Clima

¿Por qué existen las estaciones en la Tierra?
El planeta cuenta con estaciones porque, como su eje se encuentra inclinado, al girar alrededor del sol un hemisferio siempre se encuentra más orientado hacia este que el otro hemisferio.
Cuando el hemisferio Norte apunta hacia el lado del Sol (el 21 de marzo al 21 de septiembre) allí es primavera y verano, mientras que en el hemisferio Sur es otoño e invierno.
Cuando el hemisferio Sur esta dirigido hacia el Sol (del 21 de septiembre al 21 de marzo) allí es primavera y verano, mientras que al hemisferio Norte llega el otoño y el invierno.

¿Por qué hace más o menos calor?
Hay diferentes temperaturas en diferentes zonas como consecuencia que la Tierra es redonda, y el Sol no las calienta a todas las regiones por igual. Las áreas más cercanas al Ecuador siempre tienen climas más calidos porque reciben en forma vertical los rayos del Sol. Al alejarse de esta zona, estos se esparcen al ras y sobre las regiones cada vez más grandes, de esta forma no llegan a calentar tanto.
Las regiones ecuatoriales no tienen porque soportar demasiados cambios de temperatura, pero tienen estaciones lluviosas y secas.

¿Alteran las corrientes oceánicas al clima?
Según la temperatura del agua que conducen, enfrían o calientan las masas de aire y así influyen sobre el clima local. Las corrientes marinas calidas avanzan hacia el oeste por el Pacifico y generan condiciones climáticas más húmedas y calidas en el sudoeste de Asia y el norte de Australia.

¿Qué factores afectan el clima?
El clima se encuentra influenciado por varios factores, por ejemplo, las altas montañas son frías y los lugares cercanos al mar cuentan con climas más húmedos que otros de tierra adentro. La latitud también influye, en las regiones polares nieva y hasta las áreas con menos frío están heladas gran parte del año. Los climas templados, por su parte, tiene veranos realmente calidos, inviernos frescos y bastantes lluvias.
Las áreas áridas de los desiertos son calurosas y secas y las áreas tropicales son muy calurosas y húmedas.

¿Qué es una era de hielo?
La era de hielo es in periodo en que parte del planeta queda cubierto por hielo. Como ahora, que los polos están congelados. Algunas de esas eras son más duras que otras, por ejemplo, hace millones de años, los glaciares cubrieron la mayor parte del planeta. La última era del hielo realmente severa fue hará 20.000 y 80.000 años atrás.

¿De que se trata el efecto invernadero?
El efecto invernadero es algo que sucede cuando el calor del Sol que no es absorbido por la Tierra vuelve al espacio, en ese momento, gases de la atmósfera como es el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, y los clorofluorocarbonos (CFC) lo retienen en parte y vuelven a irradiarlos hacia el planeta. Si no existiese el efecto invernadero en la Tierra habría horas de tanto frío que seria casi imposible la vida en ella. Sin embargo, en los últimos tiempos, la industria libera gran cantidad de CFC a la atmósfera que se retiene demasiado calor. Esta trae como consecuencia el calentamiento global que perjudica el clima terrestre, sobre todo en un futuro.

Imagen del clima

4 comentarios en «El clima»

  1. Pingback: ¿Por qué se producen las estaciones?
  2. Pingback: Como dicen las abuelas, el tiempo está loco
  3. Pingback: Mar Muerto
  4. Gracias por la información.

    Espero que tus lectores no hechen en saco roto los terminos y porqués de las cosas que suceden. Esto es lo que en clima sucede, y los humanos influimos en sus cambios.

    Abrazos desde México.

    Responder

Deja un comentario