El cerebro de EInstein

Cuando nos ponemos a hablar acerca de personas cuyas mentes hayan sido geniales surge al instante el nombre de Einstein. La posibilidad de analizar a su cerebro fue un objetivo imposible para los investigadores y científicos durante más de 30 años: es conocida la historia que el cerebro de Eisntein fue mantenido oculto por el doctor Thomas Harvey luego de habérselo extraído en el año 1955,antes de que su cuerpo fuera incinerado.

Einstein
Einstein

 Después de que este órgano fuera devuelto a la familia del sabio el cerebro fue donado a la Universidad de Princeton que distribuyo fragmentos del órgano a reconocidos de todo el mundo.

Un informe realizado por Jorge Colombo, un investigador en la materia dice “El objetivo explicito de otros estudiosos ha sido el de intentar aproximar una respuesta al intento, poco feliz a mi juicio, de establecer posibles correlatos de su genialidad basándose en el análisis de un cerebro en condiciones post mortem. Este planteo recuerda antiguas ponencias localizaciones, que aun impregna el conocimiento de muchos, por las cuales se adjudicaban aptitudes intelectuales, comportamientos específicos y desvíos criminales a zonas específicas del cerebro y su tamaño relativo. Esta ponencia contradice el concepto modular y distribuido del funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos, sostenido por el pensamiento predominante en la neurociencia actual”.

Del análisis se desprende que el peso del órgano estaba por debajo de la media de los individuos de similar edad y el espesor de su corteza cerebral también era menor, pero con mayor densidad neuronal. El problema se basó en asociar estas características con la dimensión cognitiva del genio

“Estos autores propusieron entonces que el menor grosor de la corteza cerebral y el aumento de la densidad neuronal con toda probabilidad reducirán los tiempos de procesamientos e intercambio de información, lo cual redundaría en una mayor eficiencia operativa. Sin embargo, una observación de naturaleza similar en cuanto a la densidad neuronal en muestras de cerebros de pacientes esquizofrénicos fue asociada con la patología psiquiatrita de estos pacientes así como de aquellos con deficiencia mental y no con un incremento de la capacidad cognitiva”.

Y más adelante se plantea otra incógnita. Las características que se han observado en dicho cerebro en cuanto a grosor cortical y densidad neuronal ¿se corresponderían con las que se hubieran observado a una edad joven? Este interrogante aun no tiene una respuesta concreta, salvo que se obtuviera una respuesta posible en inferencias basadas en la población general. Entonces se usarían argumentos que se contradicen con la pretendida unicidad del cerebro de Einstein. No es posible derivar, razonablemente, de la mera observación de la morfología externa y la estructura del cerebro de Albert Einstein, sus especiales características funcionales. Como así tampoco asumir que las características observadas son correlatos necesarios de la genialidad.

5 comentarios en “El cerebro de EInstein”

  1. Es una maravilla facinante hay temas importante que fomenta y desarrolla la creativida, curiosidad y sobre todas las cosas una lectura que por su estética y originalidad hace que este tipo de lectura , se hagan famosas.

    Responder
  2. Realmente me gustó la página por ser variada y contiene realmente temas importante que todos debemos saber. Fomenta la lectura y desrrolla la curiosidad.
    Sigan adelante y un agradecimiento especial.
    Gloria

    Responder
  3. Julio Cesar, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste. Te invito a siscribirte para que puedas recibir a diario las actualizaciones.
    Saludos
    Leticia

    Responder

Deja un comentario