Ecografías 4D

En los que se refiere a estudios de diagnósticos obstétricos es la última palabra.
Este tipo de ecografías incorpora el tiempo como nueva variable, posee color. Al verla da la sensación de mirar una película del bebé mientras se gesta.

ecografia-4d.jpg

Ecografía 4D
A pesar de eso sabemos que no se trata de una película sino de un barrido de ondas ultrasónicas que chocan y son reflejadas por el feto en forma de eco (de ahí su nombre).
Este eco es analizado y convertido en imágenes mediante procesadores que efectúan cálculos matemáticos.

Su nombre de 4D no implica que se haya agregado otra dimensión, simplemente se uso este nombre para diferenciarlo de la anterior (3D) que solo logra reconstruir la imagen estática.

Una ventana ultrasónica
El transductor se desplaza (con la ayuda del ecógrafo) por la panza de la mamá con ayuda de un gel. Este, emite ondas de ultrasonido que atraviesa el vientre materno y rebotan contra el feto. Esas ondas que son reflejadas son luego convertidas en imágenes.

Transductor
Usualmente trabajan 128. Emitiendo ondas de ultrasonido.

5.000 veces por segundo el transductor emite ondas y recibe las que son reflejadas por el feto.

20 a 20.000 Hertz es el rango de frecuencia audible para el ser humano. En ecografías se trabaja con frecuencias que van de 1.5000.000 Hz (1.5 MHz) a 60.000.000 Kz (60 MHz).

La evolución de las ecografías
Los estudios ecograficos fueron evolucionando desde imágenes confusa hasta “películas” del feto en el útero.
Ecografías 2D
Es el estudio ecografico en obstetricia por excelencia. Pese a que es menos espectacular que los métodos más actuales, los médicos lo prefieren ya que proporciona cortes del feto que permite estudiar la estructura interna.
Ecografías 3D
Es una imagen tridimensional estática del feto. Permite detectas malformaciones e inclusos rasgos de la cara. Para obtenerla, es necesario tomar varios cortes del feto en el mismo plano, a distintas alturas. Luego el procesador realiza los cálculos que la convierten en imagen.
Ecografías 4D
La alta velocidad de los nuevos procesadores permite tomar varias ecografías 3D en fracciones de segundos y realizar los cálculos matemáticos para general imágenes del feto en movimiento.

4 comentarios en «Ecografías 4D»

  1. chicas, en primer lugar las felicito por la llegada de sus hijos. Por otro lado, lamentablemente, no puedo informarles lo que me piden, yo no soy medica y seguramente su obstetra sabe mucho más del tema. Mi unico objetivo con este articulo era dar a conocer ese nuevo metodo de control e imagenes.
    Saludos y les deseo la mejor de las suertes con sus hijitos
    Leticia

    Responder
  2. soy una afortunada y futura madre de 17 semana y mi medico me mando a realizar un eco 4d por lo que durante los primeros meses no me habia controlado por no saber que estaba en estado y voy a cumplir 18 semanas de embarazo que me sugieres

    Responder

Deja un comentario