Diseño de castillos

En cuanto a diseño se refiere, los constructores probaban todo tipo y variedad, para lograr realizar castillos de estructuras más fuertes y resistentes para poder resistir a los ataques enemigos.

Uno de los diseños más simple era las torres cuadradas de piedra o torres del homenaje que, por lo general, se encontraba rodeada de muros. También solían agregar torres y casetas a la construcción.

¿Por que algunas torres eran redondas?
Algunas eran redondas porque eran más fuertes y no tenían ángulos que las hacían más débiles. Además, los defensores, desde el interior, podían arrojar flechas en varias direcciones diferentes. No todas las torres eran redondas, pero su importancia que tenían en el momento de defender al castillo las fue haciendo cada vez más populares.

¿Qué era una atalaya?
Era un muro de piedra circular, ubicado sobre un montículo de tierra. Muchas se construían en el lugar de los viejos castillos de montículo y recinto. Desde una plataforma junto a la pared, los defensores tenían la posibilidad de disparar a través de las almenas.
Debajo de la atalaya se encontraba estructuras como la sala, instalada contra el muro externo.

¿Por qué había varias series de muros?
Como los enemigos solían entrar con bastante facilidad, los constructores comenzaron a agregar muros que ayudaban a detenerlos, o por lo menos a retrasarlos en sus ataques. De esta manera los dueños de los castillos tenían, también, la posibilidad de atrapar a los invasores entre dos muros y así se convertían en blancos fáciles para los arqueros.

Los castillos más antiguos, eran las torres de homenaje, luego pasaron a ser las casetas. Tenían muros gruesos, torres gemelas y uno o más portones, conocidos como rastrillos. Fuera de los muros principales, los señores a veces construían una barbacana o recinto exterior, que el enemigo debía tomar antes de atacar el castillo principal.

Espesor de los muros
Los muros podían tener varios metros porque, cuanto más gruesos eran, más difícil resultaban derribarlos. Si eran realmente gruesos los atacantes optaban por no atacarlos. A veces, el muro de un castillo en realidad estaba construido por dos muros paralelos. Y entre ambos se ponían escombros para brindarles mayor solidez.

Castillos concéntricos
Los castillos concéntricos tenían dos series paralelas de muros, una dentro de la otra. Además de obligar al enemigo a atravesar una doble barrera, estos muros se convertían en muros representantes dos plataformas. El exterior a menudo era más bajo que el muro interior, esto tenia la finalidad de que un grupo de arqueros pudiera disparar sin tener problemas por sobre las cabezas de los otros arqueros.

Más info: Revista Genios

Foto: Castillos

3 comentarios en «Diseño de castillos»

  1. Puede alguien informarme el porque unos castillos tienen torres cuadradas y otros circulares. depende de la epoca de construccion, de su funcion,???

    Responder
  2. me gustaria que me enviaran los planos de este castillo estoy un poco interesado creo que es una buena creaciòn en que no puedo ver las imagenes espero me respondan y consedan esa peticiòn

    Responder

Deja un comentario