Dinosaurios – Rebaños

Algunas de las huellas y fósiles que se han encontrado permiten aventurar que cierto tipo de dinosaurio vivía en grupos. Es muy probable los herbívoros lo hayan hecho para así poder protegerse, como lo hacen en la actualidad los antílopes. Los dinosaurios carnívoros debían salir a cazar fácilmente.

dinosaurios
dinosaurios

¿En el rebaño se cuidaban entre sí?
Algunos rastros fósiles nos muestran que en algunas ocasiones ubicaban en el centro de los rebaños a los más pequeños y los adultos se ponían rodeándolos para así poder protegerlos. Se cree que los Triceratops hacían un circulo alrededor de sus crías, con los cuernos orientados hacia el enemigo, como lo hace le buey almizclero.

¿Algunos dinosaurios vivían solos?
Los de gran tamaño y además carnívoros, como el Albertosaurus era un excelente cazador. Este dinosaurio, por razones obvias, tenía pocos enemigos. Quizás vivieron solos y cazaban solos también. Pero en Estados Unidos se encontraron huesos de Allasaurus adultos y pequeños juntos, lo que nos hace pensar que tal vez cazaran juntos.

¿Por que algunos vivían juntos?
Muchos herbívoros como por ejemplo, el Edmontosaurus con el fin de protegerse formaban rebaños, esto lo hacían ya que varios pares de ojos tenían más capacidad para detectar a los predadores con más eficacia que uno solo. Por este motivo a un predador le resultaba difícil atracar a un rebaño grande en movimiento. Los hadrosaurios probablemente gritaran si había peligro cerca.

¿Cómo sabemos si existían rebaños?
En Norteamérica se encontraron muchas huellas fosilizadas que avanzaban juntas en la misma dirección. Muchos dinosaurios aparecieron sepultados juntos. Uno de estos yacimientos tenía 10.000 Maiasaura, que contaba con un pico similar al de los patos. Esto le permitía suponer que los sauropodos vivían en grupos.

¿Por qué algunos rebaños morían?
En el año 1947, en Rancho Fantasma (Nueva México, Estados Unidos) se encontraron restos fósiles de un gran rebaño de Coelophysis, dentro de ellos se encontraban animales jóvenes y viejos. Algunos investigadores creen que pudieron haber muerto todos juntos en una inundación que se origino repentinamente. Los cadáveres fueron arrastrados por el agua y se depositaron en un banco de arena, lugar donde se fosilizaron.

¿Los dinosaurios recorrían grandes distancias?
En la actualidad, animales como el caribú y el ñu tienen que recorrer grandes distancias parta poder encontrar comida. Es muy posible que los iguanodone hayan hecho lo mismo.

¿Los rebaños tenían centinelas?
Si bien no se ha comprobando, se cree que es posible que así sea. Como lo hacen en la actualidad los adultos de varias especies, cuidan para que no se acerquen los predadores.

¿Los rebaños migraban?
Se han encontrado fósiles de dinosaurios en el Ártico y en la Antártica. Seguramente alli había mucha comida en el verano, pero muy poca el la época de frío. Quizás por eso los rebaños migraban de los polos durante el invierno.

¿Qué dinosaurios cazaban en jauría?
Los carnívoros como los lobos y las hienas cazaban en jauría.
Puede ser que muchos dinosaurios carnívoros de pequeño tamaño como el Elaphrosaurus también lo hicieran. Esto les daba la posibilidad de atrapar y matar grandes presas.

Más info: Revista Genios
Foto: Dinosaurios

6 comentarios en «Dinosaurios – Rebaños»

  1. A mi hijo le encanta todo lo q tenga q ver con los dinosaurios. El solo tiene 5 años y sabe bastante al respecto y como no me se todos los nombres de los mismo quisiera aprender para poder explicarle mejor. El nombre de cada uno seria magnifico. Si me pueden ayudar seria bueno.

    Yulina,Panamá

    Responder
    • Yulina, gracias por tu comentario. En breve iremos subiendo más datos sobre dinosaurios y sus caracteristicas, seguro que tu hijo se pondrámuy feliz. Si quieres te invitamos a suscribirte en nuestra página para recibir las actualizaciones que vayamos realizando sobre ese y sobre otros temas.
      Saludos y nuevamente graias
      Leticia

      Responder

Deja un comentario