Dinosaurios por los aires

Los primeros reptiles que se adueñaron del cielo fueron los pterosaurios. Surcaban los cielos durante 166 millones de años, pero se extinguieron al final de la era de los dinosaurios.

Pterosaurio
Pterosaurio

¿De que tamaño eran los pterosaurios?
El Quetzalcoatlus era la más grande en tamaño. Tenía el tamaño de un ser humano y sus alas cuando estaban desplegadas alcanzaban más de 12 metros. El Rhamphorhynchus era del tamaño de un cuervo y la envergadura de las alas no supera los 40 cm.

¿De que se alimentaban los pterosaurios?
Las mandíbulas encontradas nos permiten suponer que se alimentaban de peces. Es probable que el Pterodaustro haya filtrado pequeños animales de mar, la mandíbula inferior tenia forma de tamiz. El Dzungaripterus contaba con un pico en forma de pinza que le permitía atrapar moluscos de las rocas.
Las mandíbulas con las que contaba el Dimorphodon le eran útiles para poder pescar.

¿Los pterosaurios construían nidos?
Seguramente ponían huevos en nidos y luego se sentaban sobre ellos para brindarles calos. Las crías de pterosaurios no estaban bien desarrolladas, y se cree que los adultos las alimentaban como lo hacen en la actualidad las aves.

¿Peludos?
Algunos pterosaurios estaban cubiertos de pelos, lo que posiblemente significa que tenían sangre caliente como las aves. También tenían grandes cerebros con zonas especializadas en controlar el equilibrio y la vista.

¿Cuándo volaron por primera vez los reptiles?
Sucedió hace alrededor de 250 millones de años. Los primeros, como el Coelurosauravus, tenían cuatro patas y forma de lagarto. Las alas les crecían a los costados del cuerpo y se mantenían rígidas sobre las costillas, permitían planear desde un árbol hasta otro. Pero no tenían la posibilidad de aletear. Uno de los primeros reptiles planeadores, el Longisquama, tenia unas crestas muy altas sobre su lomo, que probablemente se abrían como alas para ayudarlo a planear.

¿Tenían cola?
Los pterosaurios tenían cola y las especies como el Dimorphodon contaba con colas muy largas que lo ayudaban a mantener un vuelo y dirigirlo. El Pteranodon y otros mas eran llamados pterodactilos, tenían alas mucho más grandes y colas pequeñas.

¿Los pterosaurios tenían plumas?
La mayoría contaba con cuerpos vellosos, sin plumas y alas con piel correosa, eran más parecidos a los murciélagos que a las aves. Las alas tenían la capacidad de estirarse desde el cuerpo hasta las puntas de sus cuatro largos dedos. Al ser tan largas, eran ideales para remontar vuelo aprovechando las corrientes de aire.

Imagen del Pterosaurio

2 comentarios en «Dinosaurios por los aires»

  1. Pingback: Color y camuflaje de los dinosaurios

Deja un comentario