Dinosaurios muuuy grandes

Los animales terrestres más grandes que habitaron nuestro planeta fueron sin lugar a dudas los sauropodos, estos dinosaurios eran herbívoros. Eran de diferentes tipos pero todos tenían un enorme cuerpo, cuello largo y cabeza muy pequeña. Algunos llegaban a ser tan altos como un edificio de cuatro pisos.

Titanosaurus
Titanosaurus

¿Cuál fue el dinosaurio más pesado?
El dinosaurio más pesado fue el Titanosaurus, que fue hallado entre los años 1999 y 2001 en la localidad argentina de Loa de la Lata (Provincia de Neuquén). Este fósil está en a actualidad primero en la lista de dinosaurios por su tamaño. Cuenta con casi 40 metros de largo, 20 metros de alto y un peso que ronda entre las 70 y las 100 toneladas. Es decir que equivale a la suma de once a quince elefantes africanos.

¿Cuál es el dinosaurio fósil completo más grande?
El esqueleto más grande y completo que se encontró hasta el momento es el de un Brachiosaurus, que podía levantar la cabeza 13 metros sobre el suelo. Unos de estos animales habrían llegado a pesar tanto como diez elefantes grandes.

¿Cuáles dinosaurios tenían los huesos más pesados?
Los dinosaurios con los huesos más pesados eran los sauropodos, como ejemplo basta menciona  un fémur que fue encontrado que pesaba 450 kilos. Los primeros buscadores de fósiles tenían que hacer mucho esfuerzo para poder transportar sus hallazgos. Ahora para transportarlos se usan helicópteros.

¿Eran inteligentes los dinosaurios?
Se cree que por lo general los dinosaurios no eran demasiados inteligentes.
Casi todos ellos tenían un cerebro pequeño, tal es el caso del Stegosaurus y del Brachiosaurus. Sus cerebros llegaban a pesar la cienmilésima parte del cuerpo. En comparación, al cerebro humano de un adulto corresponde la cuadragésima parte del peso corporal. A pesar de eso los fósiles muestran que algunos dinosaurios tenían cerebros más grandes y por esto se deduce que eran más inteligentes.

¿Cuánto median?
Cuenta calcular con exactitud su altura. Sobre todo de los más grandes ya que fueron hallados pocos huesos de ellos. Por los que se sabe hasta ahora, el Titanosaurus era el más pesado y el Seismosaurus era el más largo. Llegaba a medir entre 39 y 52 metros, que una ballena azul, el animal de mayor tamaño de la actualidad.

¿Cuál era el carnívoro más grande?
El carnívoro más grande era el Giganotosaurus carolinii de la Argentina. Este fue el de mayor tamaño que se conoce. Alcanzaba los 14 metros de largo y más de 5 metros de altura. Su cabeza media más de un metro y tenía una gran boca con una hilera de dientes de 20 centímetros cada una.

¿Cuáles tenían las patas más grandes?
Las “manos” de los sauropodos como el Brachiosaurus llegaban a medir hasta un metro de largo, ellos dejaron huellas tan granes que una persona podía sentarse dentro de ellas. La pata de un sauropodo debía tener el tamaño suficiente para poder soportar el enorme peso del dinosaurio. Los investigadores pueden determinar las dimensiones, el peso y la velocidad de un animal a partir de las huellas que ellos dejaban.

¿Los dinosaurios vivían bajo el agua?
No. En un tiempo se pensó que el Brachiosaurus era demasiado grande como para poder moverse por tierra firme y que solo podía soportar su peso cuando se encontraba sumergido respirando por las fosas nasales de la parte superior de su cabeza. Ahora se sabe que esto no pudo ser posible ya que la presión del agua le habría aplastado las costillas e impedido respirar.

Si te interesa todo lo relacionado con los dinosaurios te recomendamos leer el gran Libro de los Porque, o tantos otros libros que nos cuentan del maravilloso mundo de ellos.

Imagen de un Titanosaurus

11 comentarios en «Dinosaurios muuuy grandes»

  1. los dinosaurios son parte de nuestro pasado un pasado muy rico pero quisiera hacer una comparacion si animales tan grandes llegaron a su fin porq nosotros no y creo q las huellas q dejemos no opacaran la existencia de estos animales

    Responder
  2. El más colosal descubierto fue uno marino llamado mounstro de aramberri (liopleurodon ferox). Era carnívoro y media 50 metros de largo. Los colmillos median 2 metros cada uno.

    Responder
  3. ¿Dra. DIANA GOMEZ Què hueso de un dinodaurio puede medir 1.80m de largo, còmo logro diferenciar un fosil de un hueso neto. port favor espero su respuesta lo mas pronto posible gracias.

    Responder
  4. Te agradeaco el comentario dejado en el articulo y te invito a leer los otros articulos escritos sobre estos increibles seres q son los dinosaurios
    Saludos y gracias
    leticia

    Responder
  5. Pingback: Tiktaalik Roseae
  6. Pingback: Ataque y defensa de los dinosaurios
  7. yo pense que el dinosaurio màs grande era el cueyo largo pero pero en verdad es el Titanosaurus el dinosaurio màs peligroso creo que es el tiranosaurus los màs bonitos que se me hacen son el triseratops,el garnotauro,el espinosaurus,el parasaurus lopus,futabasaurus y aerodactiles.

    Responder

Deja un comentario