Dinosaurios bebés

Publicado por Leticia el 26 de noviembre de 2008 · 8 comentarios

Hasta hace alrededor de 100 años los investigadores no sabían como nacían los dinosaurios.
En el año 1923 en el desierto de Gobi (Mongolia) descubrieron fósiles de huevos de dinosaurios, estos fósiles tenían al menos 100 millones de años.
De esta manera se comprobó que estos animales desovaban en la tierra.

Huevos de dinosaurios

Huevos de dinosaurios

¿Los dinosaurios cuidaban a sus crías?
Los investigadores creen que algunas clases de dinosaurios bebés, como por ejemplo el Maiasaura, no se desarrollaban muy bien. Los adultos quizás eran los encargados de alimentar a lo recién nacidos con brotes de plantas tiernas ya que tal vez ni fueran capaces de buscar su propia comida.
Los bebés de otros dinosaurios como los Orodromeus, estaban mejor desarrollados y es posible que tuvieran la capacidad de correr apenas salidos del cascaron.
Se piensa que como muchos reptiles actuales, los dinosaurios dejaban a sus crían para que se criaran solas.

¿Quién encontró los primeros huevos?
Los primeros huevos fueron encontrados por un naturista llamado Roy Chapman Andrews. Los encontró en el año 1923 en el desierto de Gobi cuando se encontraba trabajando para el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos. Este naturista estuvo encargado de dirigir muchas expediciones. Uso vehículos preparados para atravesar el desierto y se piensa que fue el inspirador del personaje de Indiana Jones.

¿De que tamaño eran?
El tamaño podía cambiar según el del adulto, pero eran pequeños, considerando que correspondían a unos animales que en muchas ocasiones tenían animales descomunales: una hembra de 30 metros de largo ponía huevos de 60 cm. de largo aproximadamente.
Se supone que no eran más grandes porque en ese caso hubieran contado con cascarones demasiado gruesos como para que las rompieran los bebés al nacer.

¿Los dinosaurios construían nidos?
Si, los dinosaurios construían nidos, como los Maiasaura. Esta especie vivía en rebaños y cada año las hembras se agrupaban en el mismo lugar para rearmar los nidos. En Montana (Estados Unidos) se hallo una enorme área con decenas de nido.
Las hembras construían un montículo de barro de unos dos metros de ancho. Cada hembra cavaba su propio nido y lo forraba usando hojas y ramas.
Una sola hembra ponía entre 20 y 25 huevos, y los cubría con plantas que servían para mantener el calor.
Las madres eran las encargadas de custodiar los huevos con atención. Siempre había ladrones como el Troodon dispuestos a comérselos.
Las crías de Maiasaura rompían sus cascarones utilizando un diente especial, que era agudo. Este diente estaba en su hocico.

¿Empollaban sus huevos?
En el año 1993 en otra expedición que partía hacia el desierto de Gobi, los científicos descubrieron los restos fosilizados de un oviraptor en posición de empollar en un nido con huevos.
El hallazgo demostró que algunos tipos de dinosaurios tenían esta conducta para que maduraran las crías, de la misma manera que lo hacen las aves en la actualidad.

¿Cómo defendían a sus crías?

Los acorazados, como los Triceratops seguramente defendían a sus pequeños atacando a sus predadores.
Los científicos creen que cuando las manadas de herbívoros de desplazaban cuidaban a los jóvenes rodeándolos.

Foto: huevos de dinosaurios


Más artículos sobre: , , , .

Ver todas las Curiosidades de animales.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 549 artículos en Blogcurioso.

Recibe curiosidades en tu email

Si quieres recibir curiosidades como esta en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)

{ 8 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

sebastian 26 abril 2010 a las 9:57

yo quiero inbestigar como esistieron los dinosaurio

Responder

FRANCO 4 octubre 2010 a las 12:34

si esta buena la informacion

Responder

daniela 8 abril 2011 a las 14:37

esta para ser sientifico

Responder

tomas ferreira 21 mayo 2011 a las 11:13

weeeee los huevos de dino si gigaaaaaaantes

Responder

NATALIA 26 mayo 2011 a las 12:38

hola tengo 11 años y tengo que hacer un trabajo de dinosaurios para mi colegio me hacen pone13 paginas y esta pagina me a serbido para algo y saque un 9 y medio(L) valencia(naquera)

Responder

lorena 16 noviembre 2011 a las 5:36

ami en la secundaria me enseñaron que las qrias de dinosaurios eran chiquitas yo no conosco uno asi que no les puedo desir como eran .pero yo fui al museo de ciencias naturales se lo recomiendo es re bueno ahy van a conocer a los dinosaurios es lo mas ese museo y el que ya fue vaya una y otra ves ami me encanto fue lo mejor es re pero re grande y mejor no le cuento la gente que era ni te lo cuento mejor.pero com mi mejores seños no me aburri mis seño son lo mas son las mejores que tube ese año y tambien la del jardin vero mi seño nos re cuidaba las seños son lo mas baibai beso aunque no los conosco

Responder

dayana apolo 11 diciembre 2011 a las 12:57

muy interesante…

Responder

ivan 13 julio 2012 a las 10:17

encerio

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente:

Blogcurioso Preguntas