Desiertos

 

Los desiertos son los sitios más secos de nuestro planeta. Por lo general en estos lugares llueven menos de 250 milímetros anuales y en algunos casos pasan años enteros sin lluvia.
Estas zonas además suelen ser muy ventosas. Pocas plantas pueden llegar a vivir en estas condiciones.

¿Cuáles son los desiertos más grandes del mundo?
Los tres desiertos más importantes del mundo son el Sahara, el de Arabia y el de Gobi. El desierto de Sahara cubre casi un tercio de África y mide alrededor de 8.6 millones de kilómetros cuadrados.
Los desiertos de Arabia y de Gobi, situados en Asia, abarcan entre 2.3 y 1.2 millones de kilómetros cuadrados respectivamente.
Australia es también un país que tiene una gran superficie desértica.

¿Cómo se forman las dunas?
Muchos desiertos presentan estos grandes montículos, que se forman cuando el viento sopla de un modo continuo en una única dirección y amontona los granos de arena contra las piedras o los arbustos. Las dunas son arrastradas de a poco por el viento que las inclinas y les cambia de forma, alisándoles una cara y socavando la otra.

¿Son siempre calurosos?
De día, algunas zonas desérticas son abrasadoras, con temperaturas que suele superar los 50ºC. Pero luego que el sol se pone llega a hacer mucho frío, por haber pocas nubes que retengan el calor. En el desierto de Sahara, por ejemplo, la diferencia térmica entre el día y la noche alcanza los 45ºC, mientras que en Gobi hay un clima más moderado. Para muchos científicos las regiones polares son desiertos fríos, porque no reciben lluvias.

¿Todos los desiertos son arenosos?
La mayoría de los desiertos son rocosos, por ejemplo, sólo el 11% del Sahara es arenoso. Muchos desiertos tienen grandes rocas de extrañas formas producidas por el viento.

¿Qué son los oasis?
Los oasis son pequeñas zonas fértiles del los desiertos, donde aflora agua subterránea. Muchos de ellas se producen naturalmente, pero se los puede crear cavando pozos en lugares donde el agua está próxima a la superficie. Cerca de los oasis pueden crecer plantas, pero en muchas otras partes la vegetación permanece latente y espera la lluvia para así poder crecer y desarrollarse.

¿Tiene habitantes los desiertos?
Muchos de los pobladores de los desiertos son nómades, deambulan en busca de comida o para poder comerciar sus mercaderías, tienen campamentos permanentes junto a los oasis. Como en la actualidad se pueden fabricar oasis artificiales, cada vez más gente vive entierras desérticas.

¿Qué tipo de vida hay en los desiertos?
Animales como zorros, liebres, coyotes tiene hábitos nocturnos. Estos animales duermen de día y salen por la noche para poder comer, tengamos presente que la noche está más fresco. Otros necesitan beber muy poca, por ejemplo los camellos pasan días sin tomar agua. Las plantas almacenan el agua en sus hojas y tallos carnosos. Los cactus se hinchan luego de que llueve y adelgazan a medida que van consumiendo el líquido guardado.

Más Info: Revista Genios
Foto: Desiertos

11 comentarios en «Desiertos»

  1. hola…. kisiera ke pongan mas informacion…como x ejemplo los factores que condicionan la vida en los desiertos….lo demas esta muy bien….gracias 🙂

    Responder
  2. Gracias por publicar estos trabajos, son de mucha ayuda para los docentes. Una sugerencia: faltaría colocor mapas con la ubicación de los desiertos y la localización con latitud y longitud exactas.

    Responder

Deja un comentario