Depresión – Rescatando nuestro cerebro

Primera entrega de las cinco en las que te contaremos acerca de las principales y más graves enfermedades que sufre este órgano.

Trastornos Sistematicos de la Depresión
Trastornos Sistematicos de la Depresión

El problema
Al parecer la causa de la depresión es el crecimiento de células atrofiadas. Pasa cuando las células del cerebro no llegan a crear nuevas conexiones unas con otras. Hay estudios que muestran que las ratas deprimidas presentan neuronas bajo el hipocampo, lugar en la que se graban los recuerdos y eso podría explicar el déficit cognitivo de la depresión.
Pero la gran variedad de síntomas nos hace pensar que puede haber otras zonas en las que se desempeñan un papel importante.

Los números
La depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo. Si bien es muy difícil brindar cifras exactas la Unión Europea dijo que hay 30.000 suicidios cada año, uno cada 17 minutos.

Remedio actual
En el año 2006 los médicos de Europa recetaron más de 200 millones de antidepresivos. Las pastillas funcionaban bien en algunos enfermos, pero todavía queda mucho camino por transitar. Una investigación realizada recientemente muestra que los pacientes tratados con un mismo antidepresivo solo el 28% mostró mejorar su estado de salud luego de 14 semanas.
Lo mejor parece ser una combinación de terapia cognito conductual, en la que se unen medicamentos con ejercicios aeróbicos.

Remedio futuro
La esperanza esta puesta en la posibilidad de los científicos de crear células cerebrales más fuertes y alegres. Una estrategia prometedora es inyectar genes en el cerebro que estimulen el crecimiento de nuevas neuronas. Esta técnica que ya esta siendo probada en las ratas ha mejorado notablemente su memoria. Otra alternativa es la estimulación cerebral. Unos electrodos estimulan la comunicación química entre las células.

Imagen de los trastornos sistematicos de la depresion

2 comentarios en «Depresión – Rescatando nuestro cerebro»

  1. Pingback: Depresión posparto en hombres
  2. Pingback: Síntomas relacionados a la anorexia y la bulimia

Deja un comentario