Defensa de los mamíferos

Para evitar a los enemigos que posee, los mamíferos suele por lo general quedarse quietos o esconderse, suele correr lo más rápido que puedan. Si es social, suelen buscar refugio en la cantidad para protegerse a sí mismo y a sus crías. En algunas oportunidades los mamíferos fingen estar muertos o enrollarse como una bola también puede ayudar a una criatura solitaria a sobrevivir de algún ataque del que fuera victima. Algunos mamíferos suelen protegerse de manera más agresiva ayudándose de sus púas y rocíos químicos.

Puercoespin
Puercoespin

¿Por qué razón es espinoso el puercoespín?
El puercoespín común se encuentra cubierto de pelos duros y puntas conocidas como púas. Estas púas pueden alcanzar hasta 35 centímetros de largo y por lo general actúan como una útil arma de disuasión para alejar a los predadores. Al verse amenazado, el puercoespín se da vuelta, frota las púas, gruñe y patea.

¿Cómo hace el buey almizclero para proteger a sus crías?
Cuando la atacan, la manada de bueyes almizcleros forma un círculo cerrado, con sus grandes cuernos apuntan hacia el lado exterior del mismo. Las hembras y las crías quedan a salvo en el medio del círculo. Esta técnica defensiva es muy efectiva, en especial cuando se trata de grandes rebaños, pero puede funcionar incluso en pequeños grupos formados por alrededor de 10 animales.

¿Por qué los cervatillos tienen pelaje manchado?
Los mamíferos jóvenes no son tan fuertes ni veloces para correr con sus padres y su mejor defensa suele ser esconderse con la ayuda de sus pelajes colorados, que los ayudan a camuflarse. Por esta razón, las crías de muchos ciervos, como el corzo, cuentan con una piel manchada durante el primer año de vida.

¿Qué mamífero usa armadura?
La parte superior del cuerpo del armadillo está cubierta por placas óseas que se encuentran unidas con un cuero flexible. Para proteger la blanda parte inferior, algunos armadillos, como la mulita de nueve bandas, retrae las patas para que la armadura se encaje con firmeza en el suelo. Otros, como los armadillos de tres bandas se enrollan formando una firme bola. Pueden dejar una pequeña abertura en sus placas, que cierran de golpe sobre la garra o el hocico de su predador.

¿Por qué la comadreja se hace la muerta?
La mayoría de los predadores prefieren comer presas que ellos mismos matan e ignoran a la que ya está muerta. La comadreja de Virginia (Estados Unidos) aprovecha esto y se hace la muerta cundo hay peligro. Si ve un predador, se acuesta boca arriba, muy quieta, defecando incluso para producir un olor que sea desagradable. Esta actuación que lleva a cabo durar horas, pero una vez que termina el peligro el animal vuelve a la vida.

¿Por qué el zorrino es tan oloroso?
El color blanco y negro de los zorrinos advierte a otros animales que son peligrosos. Cuando un zorrino se ve amenazado, apoya firmemente las patas, eriza la cola y el pelaje y hasta puede pararse sobre las manos para parecer más grande y amenazador. Si el intruso no se retira, vuelve a ponerse en cuatro patas y lanza un líquido pestilente desde dos glándulas ubicadas en su parte posterior. El liquido quema la piel e irrita los ojos. Mientras el atacante tose y se siente ahogado el zorrino aprovecha para escapar.

Imagen de un puercoespín

1 comentario en «Defensa de los mamíferos»

  1. Pingback: Mamíferos: Nacimientos y crías

Deja un comentario