¿Cuántos tipos de ballenas hay?

Las ballenas son reconocidas como uno de los mamíferos más grandes del reino animal, pero no son todas iguales. ¿Cuántos tipos de ballenas existen en el mundo? Hay varias formas de aproximarse a la respuesta, pues «tipo» no es una palabra científica específica y además se le dan varios usos diferentes a la palabra «ballena». Utilizando la acepción formal de ballena, nos referimos a la familia Balaenidae que pertenece a los cetáceos misticetos (que poseen barbas).

En primer lugar las ballenas se dividen en dos géneros: Balaena y Eubalaena. Luego a su vez se dividen en cuatro especies: dentro de las Baleanas está la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) y dentro de las Eubaleanas están la ballena franca austral (Eubalaena australis), la ballena franca glacial (Eubalaena glacialis) y la ballena franca del Pacífico (Eubalaena japónica).

Ballena de Groenlandia

Ballena de GroenlandiaLa ballena de Groenlandia, cuyo nombre científico es Balaena mysticetus, es una especie de ballena presente en las aguas del Ártico. Suelen medir entre 14 y 18 m y tienen un peso de 55 a 100 toneladas. Se las considera de los mamíferos más lóngevos, ya que pueden llegar a vivir más de 150 años según los últimos estudios.

Ballena franca austral

Ballena franca australLa ballena franca austral, denominada científicamente Eubalaena australis, distribuye su presencia en los océanos del sur (de allí su nombre, pues austral hace referencia al sur). En general miden de 13 a 16 m de largo y en la media pesan unas 40 toneladas en promedio. Como se mueven muy lento y una vez muertas flotan, son muy apetecibles de cazar y estuvieron en peligro de extinción antes de ser protegidas.

Ballena franca glacial

Ballena franca glacialLa ballena franca glacial, nombre vulgar de la Eubalaena glacialis, vive a ambos lados del Atlántico Norte. Sus medidas típicas son de entre 14 y 18 metros, pero pueden llegar a 24; y su peso también puede variar desde las 36 a las 72 toneladas. Casi llegó a extinguirse hace algunos siglos debido a la excesiva caza y aún se mantienen en peligro.

Ballena franca del Pacífico

Ballena franca del PacíficoLa ballena franca del Pacífico, conocida científicamente como Eubalaena japónica, como su nombre indica se ubica en el océano Pacífico y especialmente en las cercanías a la isla de Japón. Pueden llegar a medir más de 18 metros y pesar hasta 100 toneladas, lo que las hace destacar entre otros animales marinos de su medio. La especie está en serio peligro de extinción y se duda de su recuperación.

Otros tipos de ballenas

Si bien no es preciso científicamente, de forma popular suele denominarse «ballena» a otras especies: en algunos casos a todos los misticetos e incluso a todo el orden de los cetáceos. Si utilizamos esta clasificación, obviamente habrían muchos más tipos de ballenas, incluyendo: ballena gris, ballena pigmea, yubarta y todos los rorcuales (dentro de los cuales se encuentra la ballena azul, el animal más grande de la tierra).

Conclusión

Para resumir, como vimos antes, la respuesta científicamente correcta es que existen cuatro tipos de ballenas (las que ya listamos: ballena de groenlandia, ballena franca austral, ballena franca glacial y ballena franca del Pacífico). Si queremos ser menos estrictos con la definición de ballena e incluir especies fuera de la familia de las Balaenidae, el número total dependerá de a qué nos referimos con ballena así que no se puede dar una respuesta precisa. Esperamos sus comentarios con aclaraciones, dudas y sugerencias.

Fuente de la información e imágenes: ummz.umich.edu y wikipedia.org

74 comentarios en «¿Cuántos tipos de ballenas hay?»

  1. He actualizado el artículo con una conclusión para que se pueda ver claramente que la respuesta científicamente correcta es que son cuatro las especies de ballena en el mundo. Saludos 🙂

    Responder

Deja un comentario