Corazón artificial permanente

Un grupo de cardiólogos e investigadores franceses se encuentran diseñando un corazón artificial que tendría la capacidad de implantarse en un cuerpo de manera permanente. En él se combinaran tejido animales con titanio. Este corazón artificial permanente usará tecnología que se utiliza en la fabricación de misiles. En el año 2011 se empezará a probar en los humanos.

Trasplante de Corazón
Trasplante de Corazón

Alain Carpentier, cirujano francés perteneciente al Hospital Europeen Georges Pompidou (Paris, Francia) creo un novedoso corazón artificial que tendría la capacidad de ser implantado en forma permanente. Es conocido como Corazón Artificial Total. En él se mezclaran tejidos de origen animal con titanio y contará con una tecnología que se emplea en la fabricación de misiles.
El mismo fue realizado por Carmat, una empresa biomédica. El desarrollo del Corazón Artificial Total llevo 15 años de trabajo y luego de haber superado la prueba en animales, se prevé que durante el año 2011 se harán los primeros ensayos clínicos en humanos.

Hasta la actualidad los corazones artificiales solo tenían la capacidad de ser útiles por determinado periodo de tiempo, solo hasta que un donante compatible apareciera. En este caso se trataría de la primera prótesis automatizada que podría instalarse en forma permanente en el cuerpo.

Esta creación es de suma importancia ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Según Carpentier el proyecto soluciona el problema esencial de los corazones artificiales, la formación de coágulos. Para evitarlos se usan biomateriales: tejidos animales que reciben un tratamiento químico para volverlos inofensivos para el cuerpo humano.

Además, reproduce los diferentes flujos sanguíneos de cada ventrículo para adaptarse mejor al organismo.
El Corazón Artificial Total es el primero que cuenta con la capacidad de adecuarse a las necesidades de cada paciente gracias a sensores electrónicos muy sofisticados empleados en misiles. Ellos pueden regular el caudal de sangre, la frecuenta cardiaca y la presión arterial según los esfuerzos físicos del paciente. Además cuentan con un sistema de alimentación que va unido a una batería externa que le permite al paciente una movilidad normal.

En un principio, este corazón será usado por aquellas personas que no tengan la posibilidad de recibir trasplantes.

¿Cómo funcionará el corazón artificial total?
La aurícula derecha del paciente recibe la sangre que proviene del cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior.
La membrana del ventrículo artificial derecho se dilatar y succiona la sangre. Después la expulsa por la arteria pulmonar a los pulmones para ser oxigenada.
La aurícula izquierda recibe la sangre, que fue oxigenada en los pulmones, a través de la vena pulmonar.
La sangre pasa al ventrículo artificial izquierdo, la membrana se contrae y expulsa la sangre por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

Imagen de un trasplante de corazón.

8 comentarios en «Corazón artificial permanente»

  1. Hola, tengo una sobrina de 1 mes y quisiera saber si existe algun corazon artificial para ella, ya que tiene un lado de su corazon paralisado ( ventriculo izquierdo ). Gracias

    Responder
  2. TELEFONO VENEZUELA 0241-8911333. BUENAS. MI MAMÁ DE 56 AÑOS DE EDAD CON MIOCARDIOPATÍA DILATADA AMERITA UN TRANSPLANTE URGENTE DE CORAZÓN. Y QUEREMOS USAR ESTE NUEVO METODO. ASI SEA LA PRIMERA PACIENTE EN REALIZAR LA INTERVENCIÓN POR FAVOR QUE COSTO TIENE. NECESITO ME DEN INFORMACIÓN QUE DEBO HACER.
    Deja tu comentario

    Responder
  3. BUENAS. MI MAMÁ DE 56 AÑOS DE EDAD CON MIOCARDIOPATÍA DILATADA AMERITA UN TRANSPLANTE URGENTE DE CORAZÓN. Y QUEREMOS USAR ESTE NUEVO METODO. ASI SEA LA PRIMERA PACIENTE EN REALIZAR LA INTERVENCIÓN POR FAVOR QUE COSTO TIENE. NECESITO ME DEN INFORMACIÓN QUE DEBO HACER.

    Responder
  4. tal vez mi correo no funcione pero mi cell 099511685 ecuador.
    mi esposa sufre de cardiopatia de dilatacion muscular ventriculo izquierdo. y quisiera saber si ella podria ser una elegida para esa prueva gracias .. ya que lo unico es un trasplante

    Responder
  5. vaya, me parece excelente esta información, me sirvio demasiado para un protocolo de tesis sobre organos artificiales, muchas gracias, y esto es de gran interés, que bueno ke le estan hechando ganas todos los investigadores, felicidades

    Responder

Deja un comentario