Construir un castillo

No era muy fácil que digamos, para la construcción de un castillo era necesario contar con el trabajo de artesanos expertos: albañiles, carpinteros y herreros. El maestro albañil que diseñaba el castillo, era el encargado de supervisar todas las actividades y su vez cuidaba que la edificación fuera realmente sólida.

¿Cómo se cortaban los grandes bloques de piedras?
Los mamposteros eran los encargados de cortar la piedra con sierras grandes que se movían entre dos personas. Luego marcaban la piedra con separadores y escuadras, antes de que la tallaran en forma más precisa y ayudada por cinceles. Realizaban todo el trabajo que podían en la cantera para así lograr ahorrar tiempo y sobre todo energía. Al quitar la piedra que no era necesaria, los albañiles eran los encargados de transportarlas hasta el lugar donde se realizaba la construcción.

¿Cuánto duraba la construcción de un castillo?
Los normandos en primer lugar construían un castillo de madera en días, pero construir uno de piedra llevaba años.
Tengamos presente que los albañiles no tenían herramientas como las que se usan en la actualidad, solo se ayudaban de poleas para elevar las cargas pesadas y armaban andamajes de madera y escaleras parra lograr llegar a las cimas de los altos muros.

¿Por qué las escaleras siempre iban a la derecha?
Porque así un defensor diestro podía manejar con más facilidad su espada. Al atacante que subía por la escalera le resultaba más difícil blandir la suya.

Para los muros de los castillos los constructores optaban por usar bloques de piedras rectangulares tallados con una maza y un cincel, los bloques quedaba fuertemente adheridos con cemento para que al enemigo le resultara imposible derribarlos. Estos bloques se colocaban perfectamente y podían ser usados en las curvas para edificar torres redondas en los castillos.

Para lograr mayor solidez, la parte interior de los muros era más ancha ya que se la rellenaba con escombros.
Las piedras eran elevadas por medio de una cuerda y una polea que ataban a un montacargas simple de madera. Al final de la cuerda podían atar un balde para piedras pequeñas o un par de pinzas de metal para un bloque de piedra más grande, si esta era necesaria.

Los carpinteros que trabajaban en la edificación de los castillos, para hacer objetos cilíndricos como postes usaban una especie de torno, que contaba con un soporte largo y elástico. El torno podía hacer girar rápidamente un trozo de madera. El carpintero sostenía su cincel sobre la madera, eliminaba las esquinas y le daba formas especiales. Este proceso es aun en día conocido como torneado.

¿Cómo se cortaban los troncos grandes?
Los carpinteros usaban un foso y una sierra larga de dos astas. Un hombre desde el foro tiraba la sierra hacia abajo mientras el otro sostenía el extremo opuesto y guiaba la sierra con cuidado. Una vez que empezaban a aserrar, colocaban cuñas de madera en la brecha para mantener abierto el corte. De un tronco grande podías sacar varias tablas.

Más info: Revista Genios
Foto: Castillos

4 comentarios en «Construir un castillo»

  1. hola!!!! me gusta mucho este blog.Me viene muy bien por que ahora estoy estudiando todo esto y me han mandado un trabajo de diapositiva, aqui puedo buscar toda la info que necesito.
    Intentare recoger informacin para mi diapositiva y darle el blog a mis compañeros de clase.XAO!!!!!

    Responder

Deja un comentario